Los derechos humanos, otro escenario para la interna del gobierno

La interna del Gobierno hace tiempo se juega a cielo abierto, en cualquier escenario y sin concesiones. La última exhibición fue el pasado jueves 24, con motivo de la conmemoración del Día de la Memoria. La Cámpora se sirvió de esta jornada histórica para juntar la tropa y posicionarse frente a Alberto Fernández, quien montó su propio acto e intentó, en vano, dejar los cruces atrás.

La primera pregunta que debemos hacernos es crucial. ¿Realmente es una sorpresa que el kirchnerismo utilice los derechos humanos con fines políticos? ¿Es una novedad que haga un aprovechamiento particular de la memoria colectiva y del reclamo imperecedero de justicia que une a toda la sociedad?

El discurso de Néstor Kirchner en 2004, en el que pidió perdón por parte del Estado nacional "por la vergüenza de haber callado durante 20 años de democracia tantas atrocidades", omitiendo la presidencia de Raúl Alfonsín, la Conadep y el Juicio a las Juntas, fue el comienzo de un relato colmado de contradicciones que fue desarmándose con el paso del tiempo.

La designación de César Milani al frente del Ejército, el silencio ante la represión sistemática del gobierno de Insfrán a la comunidad Qom y la brutalidad policial en el marco de la cuarentena, la condescendencia con los regímenes autoritarios de Venezuela y Nicaragua, son hechos puntuales que hablan por sí mismos.

La defensa selectiva y la utilización política de los derechos humanos son aspectos centrales del kirchnerismo, tanto en sus años de apogeo como ahora en plena descomposición. No es casual que Máximo Kirchner y La Cámpora hayan elegido el 24 de marzo para movilizarse y marcarle la cancha a su propio gobierno.

No hace tanto tiempo que en estas marchas los dirigentes oficialistas esquivaban o directamente maltrataban a los periodistas. Hoy se cuelgan de los micrófonos para lanzar dardos al presidente y reflexionar acerca de la crisis económica como si fuera un fenómeno externo sobre el que no tienen ninguna responsabilidad. Quién te ha visto y quién te ve.

Allí encontramos una de las características...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR