Derecho a reparar, las claves para entender la movida que se propone empoderar a los usuarios de tecnología

El derecho a reparar nació como un reclamo de los agricultores estadounidenses para sus tractores. ¿Funciona de la misma manera con equipos como un teléfono celular?

El derecho a reparar quiere alterar la lógica que, con algunas variaciones, rige la industria tecno. Es decir, que los dispositivos son cajas negras casi imposibles de arreglar. La movida exige a los fabricantes que allanen el acceso a las piezas de repuesto, a los manuales de reparación y a las actualizaciones de software, además de extender las garantías y aumentar la disponibilidad de los service más allá de los centros oficiales. En ese orden, el denominado derecho a reparar debería ser rebautizado: es la posibilidad de cambiar componentes, más que arreglarlos, y eso precisa una arquitectura más abierta.

"En la casa de algún abuelo aún hay una heladera antigua que funciona o un televisor de tubo que anda perfectamente. ¿Qué cambió entonces? -se pregunta el abogado especialista en derecho informático Sebastián Gamen-. Las nuevas generaciones no aceptan más el consumo indiscriminado y otros están replanteándolo. Algo está comenzando a hacer ruido".

En medio del debate, estas son las claves para comprender el núcleo de la cuestión.

Envión en Europa y los avances en Estados Unidos. En noviembre del año pasado, el Parlamento Europeo aprobó el derecho a reparar, y con ello estableció normativas a las que debe ajustarse la industria. Uno de los cambios relevantes es la inclusión de un etiquetado en los productos que indique "información clara, inmediatamente visible y fácil de entender para los consumidores sobre la vida útil estimada y la capacidad de reparación", según la ley. Se amplían además las garantías, y se promueve el acceso para intervenir en los aparatos, con más disponibilidad de repuestos tanto para los talleres independientes como para los consumidores. En Estados Unidos, con el impulso de la administración de Joe Biden, a fines de julio la Comisión Federal de Comercio votó en forma unánime en favor del derecho a reparar. Dijo Biden: "Las compañías imponen restricciones a las reparaciones propias y de terceros, lo que hace que sean más costosas y requieran más tiempo, restringiendo la distribución de piezas, diagnósticos y herramientas".

Los principales beneficios del cambio. El cofundador de Apple, Steve Wozniak, dio cuenta de una suerte de regreso a los orígenes del boom tecnológico, propuesto por este derecho. Antes del visto bueno de la FTC de Estados Unidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR