Sentencia de Camara Civil y Comercial Federal- Sala Iii, 28 de Abril de 2023, expediente CCF 003600/2023/CA001

Fecha de Resolución28 de Abril de 2023
EmisorCamara Civil y Comercial Federal- Sala Iii

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL Y COMERCIAL FEDERAL- SALA III

Causa n° 3600/2023/CA1 “D.S.D. c/ Estado Nacional Ministerio de Salud Agencia Nacional de Discapacidad s/ amparo de salud”. Juzgado 2.

Secretaría 3.

Buenos Aires, 28 de abril de 2023.

VISTO: El conflicto negativo de competencia suscitado entre el juez federal a cargo del Juzgado en lo Civil y Comercial Federal N°2 y el titular del Juzgado Federal de San Martín; y CONSIDERANDO:

  1. - El 22 de marzo de 2023 el señor S.D. D. inició la presente acción de amparo contra el Estado Nacional- Ministerio de Salud de la Nación y contra la Agencia Nacional de Discapacidad – representante del Programa Incluir Salud-, con el objeto de que se ordene la cobertura de la medicación e insumos “Siponimod 0.25 mg y 2 mg y silla de ruedas con apoya pies para 100kg de peso”, conforme prescripción médica en virtud de la enfermedad que padece (esclerosis múltiple).

  2. - Elevadas las actuaciones a esta Sala, en virtud del conflicto negativo de competencia planteado, se dispuso correr vista al Sr. Fiscal General. En el dictamen de 25 de abril de 2023 sostuvo que el lugar de cumplimiento principal de la obligación, por regla, debía identificarse con el del domicilio del actor. Señaló, en tal sentido, que del documento nacional de identidad surgía que el domicilio de dicha parte se situaba en la localidad de Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires. Consecuentemente, postuló la confirmación del criterio sostenido por el titular del juzgado n° 2 de este fuero.

  3. - Para la determinación de la competencia cabe atender, de modo principal, al relato de los hechos que el actor hace en su demanda y, después,

sólo en la medida en que se adecue a ellos, al derecho que invoca como fundamento de su pretensión, pues los primeros animan al segundo y, por ello, son el único sustento de los sentidos jurídicos particulares que les fuesen atribuibles (arts. y , CPCCN; Fallos: 307:871, 340:400, esta CNCivComFed., esta Sala III, causa 5.111/2021, del 3/9/2021; Sala I, causa 4177/2020, del 11/12/2020, entre otros).

Cabe recordar que el señor S.D.D. inició la presente acción de amparo con el fin de que se ordene a la Agencia Nacional de Discapacidad la cobertura integral del medicamento para el tratamiento de la Esclerosis Fecha de firma: 28/04/2023

Firmado por: R.G.R., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: E.D.G., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: G.A.A., JUEZ DE CAMARA

Múltiple, como así...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR