La depreciación del dólar posibilitó el repunte de los granos en Chicago

 
EXTRACTO GRATUITO

La fuerte depreciación del dólar frente al euro fue ayer el principal fundamento alcista para el valor de los granos en la Bolsa de Chicago, dado que ese movimiento mejora su competitividad en el mercado exportador. El repunte, no obstante, siguió limitado por las buenas condiciones climáticas para el progreso de la siembra de granos gruesos en los Estados Unidos.

Los mayores beneficios los capitalizó la soja estadounidense, cuyos contratos mayo y julio sumaron US$ 4,04 y 3,95 al terminaron la jornada con ajustes de 363,21 y de 363,03 dólares por tonelada. Algo menor resultó la suba para la posición noviembre, referencia obligada del ciclo 2015/2016, que ganó US$ 3,22 y que cerró con un precio de 353,39 dólares.

En plena rueda de Chicago, el dólar cayó un 1,96% frente al euro y llevó la relación entre ambas de 1,0973 a 1,1188. La devaluación fue producto del decepcionante 0,2% de crecimiento del PBI estadounidense en el primer trimestre de 2015, contra una expectativa del mercado en torno del 1 por ciento.

Los fondos de inversión especuladores fueron el motor de las subas, al comprar unos 7000 contratos de soja, equivalentes a poco más de 950.000 toneladas. Entre los factores tenidos en cuenta por estos operadores se ubicó, también, el conflicto registrado en una de las terminales de la firma Louis Dreyfus Commodities, en General Lagos (de lo que se informa en la página 19), y las protestas gremiales de los trabajadores de la industria aceitera y de los estibadores, por el posible impacto que la paralización de las terminales del Gran Rosario implicaría en las exportaciones argentinas.

En cuanto al clima sobre el Medio Oeste de los Estados Unidos, hasta el momento se presenta favorable para el trabajo de las sembradoras. Vale recordar que el lunes el Departamento de Agricultura estadounidense (USDA, por sus siglas en inglés) relevó el avance de las labores sobre el 2% de la superficie prevista. Para el cierre de la semana, los operadores prevén un progreso sobre el 5/8 por ciento.

Prácticamente no hubo cambios en el mercado doméstico, dado que las fábricas ofrecieron $ 1900 por soja con entrega en la zona de Rosario entre hoy y pasado mañana; $ 1850 por mercadería con descarga durante la semana próxima; $ 1920 durante el mes próximo, y hasta $ 1970 por tonelada diferida a junio. "La llegada de las lluvias a las regiones productoras permite atenuar el agresivo volumen de mercadería que fluye hacia las terminales portuarias", informó la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA