Deportistas de alto rendimiento tanto en la pista como en el trabajo

Deborah Bell volaba. Tenía alas en los pies. Ya desde el secundario se notaba que eso que pasaba no estaba dentro de la media ni de la razón. Cuando se corrían carreras, ella llegaba cuando el resto no había hecho ni la mitad del recorrido.

En los años 80 fue una de las mujeres más veloces de la Argentina en 100 y 200 metros llanos, y también se destacó en 60 metros en pistas bajo techo. Logró el récord nacional Sub-23 de 100 metros llanos al aire libre con una marca de 11 segundos y 68 centésimas. Fue el 11 de octubre de 1987 en el Campeonato Sudamericano de San Pablo (Brasil), donde obtuvo la medalla dorada. Éste y otros (muchos) logros llevaron a que, a modo de homenaje, exista un torneo que lleva su nombre. Apenas pasados los 50 sigue manteniendo el récord de 100 metros Sub-23, además de ser la última campeona sudamericana de la Argentina en esta categoría.

"Creo que es muy importante el apoyo a los atletas cuando dejan de competir y fundamental que el país los respalde", dice Deborah, que formó parte de la década de oro del atletismo en la Argentina, junto con Andrés Chiaradía, Luis Migueles y muchos otros. "Hay muchos deportistas de elite que dejan todo para entrenar y después les es difícil encarar un futuro profesional", agrega la atleta que inspira a nuevas generaciones como la de la marplatense Belén Casetta, de 22 años, quien quebró el record sudamericano el viernes en los 3000 metros con obstáculos.

Bell recomienda especialmente a los deportistas de alto rendimiento pensar en su futuro, aunque tengan un presente intenso y muy competitivo. Para las empresas, una figura de este estilo es un hallazgo, aunque hay más conciencia de ello en compañías multinacionales.

El Ccomité Olímpico Internacional está atento a este tema y tiene un programa que se llama "Athletes Carrer Programme" (Programa de Carrera para Atletas), en el cual, en convenio con Adecco, se prepara a los atletas para el mundo profesional postcompetencia. Hay empresas adheridas que apoyan el deporte y abren plazas para ellos. En la Argentina, el programa es llevado adelante por el Comité Olímpico Argentino con la colaboración del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard).

Sebastián Firpo, una figura olímpica del voley hoy trabaja en Coca-Cola a través de este convenio. Entró en abril de 2016 con el fin de preparar a la empresa para los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se llevarán a cabo en la ciudad de Buenos Aires en 2018, aunque ya tiene más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR