El deporte argentino, a la deriva y sin respuestas

A dos días del primer ballotaje presidencial, el informe de la Agencia Mundial Antidoping (AMA), que afirma que la Argentina incumple con los códigos internacionales de antidoping, desnudó una serie de irregularidades en la Secretaría de Deporte de la Nación (SDN), que preside el medallista olímpico Carlos "Camau" Espínola. En diálogo con LA NACION, Rob Koehler, Director Senior de la AMA, fue contundente: "La Argentina no está cumpliendo con los códigos internacionales de antidoping. Hasta ahora, tuvimos muchas promesas del gobierno, pero ninguna acción concreta". El organismo encargado de cumplir con los códigos internacionales de la AMA es la Comisión Nacional Antidopaje, creada por la ley N°26.912. La norma fue promulgada en diciembre de 2013 y dicho organismo, que depende de la Secretaría de Deporte, todavía no está en funciones. Este es uno de los puntos que la AMA le reclama a la Argentina. El otro es que se utilizaron laboratorios no acreditados para hacer controles antidoping.

Es decir, una norma promulgada hace dos años no está siendo cumplida. Espínola designó como funcionario encargado de la Comisión Nacional Antidopaje a Facundo Palma, quien es de extrema confianza del ex regatista y que fue Subsecretario de Turismo, Cultura y Deporte de la ciudad de Corrientes cuando Camau era intendente (ver pág. 11). Palma no acredita ninguna experiencia en el ámbito del antidoping. Otra de las funciones que ocupó en Corrientes fue la presidencia en la Federación de Comparsas y Agrupaciones Musicales (Facam). Actualmente, como Espínola trabajó intensamente en la campaña para ser senador por la provincia de Corrientes (escaño que finalmente consiguió), Palma ejercía como el secretario de Deporte de la Nación en los hechos, según distintas fuentes consultadas por LA NACION.

Ayer, este medio intentó comunicarse sin éxito con el funcionario correntino en reiteradas oportunidades. Tampoco respondieron los llamados ni Espínola ni el subsecretario de Deporte, Javier Conte. Justamente, anteayer, cuando se difundió el informe de la AMA, según pudo averiguar LA NACION, Conte trabajó hasta la medianoche en las oficinas del Cenard, visiblemente nervioso y de mal humor. Palma y Espínola no se encontraban en el edificio de Núñez. Desde su oficina, informaron que están de viaje en Corrientes.

Después de un grave conflicto con la AMA, la Secretaría de Deporte se encuentra en una extraña situación acéfala, sin su Secretario ni su principal asesor en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR