Departamentos en mal estado, precios que cambian minuto a minuto y listas de espera

Los inquilinos se enfrentan a una misión casi imposible al buscar un nuevo hogar para alquilar

Encontrar un lugar donde vivir nunca fue tarea fácil, pero en medio de la pandemia de coronavirus y con el complejo escenario que atraviesa el mercado inmobiliario, se convirtió en una verdadera odisea para los inquilinos. Es que la oferta de inmuebles disponibles bajó considerablemente en el último tiempo, en parte por la poca rentabilidad que arrojan los alquileres y, principalmente, por el escenario que dejó la ley que regula ese mercado, que entró en vigencia a mediados del año pasado. En este contexto, los precios no paran de aumentar y la poca cantidad de propiedades libres empuja a los inquilinos a un ritmo frenético en el que buscar un nuevo hogar es prácticamente un trabajo extra y una misión casi imposible.

Clara y su pareja tuvieron que empezar a buscar un nuevo lugar para mudarse ya que el propietario del departamento en el que vivían les avisó que no les renovaría el contrato porque su intención era ponerlo a la venta. En el contexto de incertidumbre que atraviesa el sector, muchos dueños prefieren vender sus inmuebles antes que seguir alquilando.

Hoy hay 151.900 propiedades en venta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), un 40,15% más que el último año, según datos del Monitor Inmobiliario que realiza Daniel Bryn, titular de Invertire Real Estate. Esa cifra se incrementó un 2,41% el último mes y un 16% en lo que va del año. En promedio, hay 10 departamentos en oferta por manzana en Capital Federal, mientras que las posibilidades de alquileres disminuyen.

"Cuando se venció el contrato, el propietario del departamento en el que vivíamos nos hizo una prórroga por seis meses con una cláusula que decía que, si lograba vender el departamento, nos daba un tiempo prudencial de dos meses para irnos. Finalmente, lo vendió y nos tuvimos que mudar", cuenta Clara, jefa de marketing de una empresa textil. Junto a su pareja, que trabaja en el área comercial de una compañía multinacional, se volcaron de lleno a la búsqueda de un nuevo departamento, un proceso que se extendió durante tres meses y al que la mujer -de 37 años- define como "agotador, estresante y angustioso".

Algo parecido le pasó a Alfio, un arquitecto que alquilaba un departamento junto a un amigo y que, tras no renovar el contrato, tuvo que lanzarse a encontrar uno nuevo. La búsqueda comenzó en febrero y se extendió por dos meses. "Me tomaba una hora y media a la mañana y a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR