Denuncias de fraude en votos del exterior

ROMA.- Como si no hubiera alcanzado con meses de agresiones, insultos y ataques, la extenuante campaña electoral en vista del referéndum que se celebrará mañana en Italia concluyó ayer con acusaciones de irregularidades en el voto de los italianos en el exterior, supuestamente "comprado" por el gobierno del primer ministro Matteo Renzi.

Fue el líder de la xenófoba Liga Norte, Matteo Salvini, quien acusó a Renzi, que se juega al todo o nada en el referéndum, de haber hecho fraude con el voto de los italianos en el exterior. Esos sufragios podrían ser decisivos en caso de terminar en un cabeza a cabeza la pulseada entre el sí a la reforma constitucional y el no.

"Pienso que en los consulados y en las embajadas pasó de todo. Pero más allá de los votos inventados o comprados por el mundo por Renzi, los italianos harán ganar el no", dijo Salvini, que improvisó una protesta frente a Palazzo Chigi, la sede del gobierno, para denunciar irregularidades. "Las operaciones fueron manejadas por embajadas y consulados, que en algunos casos organizaron manifestaciones en favor del sí", acusó el líder de la Liga Norte.

Se estima que en el exterior hay cerca de cuatro millones de italianos con derecho a voto (unos 600.000 en la Argentina). Y aunque se temía que, como por lo general sucede con este tipo de consultas, hubiera una gran abstención y pocos salieran a expresarse, sobre todo al tratarse de un tema tan complejo como una reforma constitucional, ayer trascendió que votó cerca de un 40% del padrón electoral en el exterior, mucho más de lo esperado.

El boom de afluencia en el exterior -que premiaría a la reforma de Renzi, cuya supervivencia política pende de un hilo- puso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR