Denuncian que también hubo víctimas en River Plate hace más de siete años

Una nueva denuncia sobre supuestos abusos sexuales de futbolistas juveniles puso una vez más la lupa sobre el mundo del fútbol y el manejo de las divisiones inferiores. La ONG Ayuda a Víctimas de Violación (Avivi) hizo ayer una presentación en una comisaría de la Policía de la Ciudad en la que denunció que entre 2004 y 2011 hubo al menos dos casos de este tipo con chicos de la pensión de River Plate.

Las víctimas habrían sido jugadores de las juveniles y el victimario "un transexual", según explicó el abogado de Avivi, Andrés Bonicalzi, cuando se retiró de la comisaría de la comuna 12 de la Policía de la Ciudad, en el barrio de Saavedra. El club emitió ayer un comunicado en el que adelantó que hoy, representantes del área de legales de la institución se pondrán a disposición de la Justicia. Voceros riverplatenses destacaron, además, que los hipotéticos hechos no son actuales, sino que, en todo caso, ocurrieron hace más de siete años.

La denuncia de Avivi señala un tercer caso donde la víctima fue una jugadora de voley del club. Según Bonicalzi, el autor del ataque sexual fue, en ese caso, un médico de la institución que fue echado luego de que la familia de la chica presentara una queja.

Bonicalzi no descartó que se conozcan más casos de abusos de vieja data en la pensión de River Plate. Es más, el abogado relató que mientras estaban en la comisaría presentando la denuncia los llamaron familiares de jugadores que también habrían sido blanco de los ataques sexuales en la pensión.

Hoy, la Cámara del Crimen hará el sorteo para determinar qué juez estará a cargo del expediente. Por jurisdicción, el Ministerio Público estará representado por José María Campagnoli, titular de la fiscalía descentralizada de Saavedra-Núñez.

Según sostuvieron María Elena Leuzzi, presidenta de Avivi, y Bonicalzi, los datos e información para presentar la denuncia les fueron aportados por una médica cirujana que trabajó en River entre 2004 y 2011 (bajo las presidencias de José María Aguilar y Daniel Passarella). Esa profesional, siempre según consta en la denuncia, habría conocido los aberrantes hechos por el testimonio de un psicólogo que tuvo contacto directo con las víctimas.

"Hay que esperar a que la médica declare bajo juramento", dijo a LA NACION una calificada fuente judicial.

Según Bonicalzi, las abusos habrían ocurrido en el interior de la pensión, donde el supuesto victimario iba entre dos y tres veces por semana. No descartó que otros hechos hayan ocurrido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR