Denuncian que hubo sobreprecios en obras públicas

La Justicia avanza con una nueva causa para investigar las obras públicas que el gobierno kirchnerista le adjudicó a .

El fiscal federal Eduardo Taiano presentó ayer un requerimiento de instrucción, en el que imputó a Báez, al ex secretario de Obras Públicas José López y al ex administrador general de la Dirección de Vialidad Nacional Nelson Periotti por supuestos beneficios en favor del grupo Báez (sobreprecios y pagos preferenciales) en obras viales.

Taiano le pidió, además, al juez federal Julián Ercolini las primeras medida de prueba para avanzar en la investigación.

La causa se inició el 26 de abril pasado por una denuncia del actual administrador general de Vialidad, Javier Alfredo Iguacel. La unidad de auditoría interna del organismo a su cargo detectó irregularidades en las obras ejecutadas en el "23° distrito Santa Cruz" que, según relató ayer el fiscal, "darían cuenta de un plan criminal diseñado por una organización para el manejo fraudulento de fondos públicos".

En esa denuncia, Iguacel afirmó que el "grupo Austral" había resultado "adjudicatario de casi la totalidad de las obras viales licitadas en la provincia de Santa Cruz durante los últimos doce años". El grupo Austral está conformado por Austral Construcciones, la principal empresa de Lázaro Báez, por Kank y Costilla, y por Sucesión de Adelmo Biancalani, entre otras, detalló ayer Taiano.

El informe que la unidad de auditoría interna de Vialidad Nacional hizo sobre las obras de Santa Cruz arrojó que esta provincia era, a enero de 2016, la que más obras viales había recibido (más de $ 21.000 millones) y que al grupo Austral se le habían adjudicado 51 obras de un total de 83, por un monto que superó los $ 16.000 millones.

Iguacel denunció que los funcionarios obraron con "discrecionalidad" en favor del grupo de Lázaro Báez, que resultó privilegiado en los pagos en detrimento de otras empresas. Advirtió que la fiscalización y el control sobre sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR