Denuncian por sedición a los senadores que frenan el reemplazo de Zaffaroni

El abogado constitucionalista Eduardo Barcesat, muy cercano al Gobierno, a los senadores de la oposición que el miércoles se comprometieron a rechazar cualquier intento del Gobierno de elegir al reemplazante del juez Eugenio Raúl , que dejará la Corte Suprema el 1° de enero.

Barcesat, que asesoró a la titular de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, en el juicio por el escándalo Sueños Compartidos, y fue nombrado por la Presidenta conjuez de la Corte, presentó la denuncia por sedición contra los senadores Gerardo Morales, Ernesto Sanz, Juan Carlos Romero, Carlos Reutemann, Fernando Solanas, Diego Santilli, Gabriela Michetti y Luis Juez. Extendió la acusación "a cualquier otro senador" que haya sucripto el pronunciamiento.

Fueron 28 los senadores que, a instancias de Rubén Giustiniani (FAP-Santa Fe), firmaron el compromiso de rechazar cualquier pliego que envíe el Poder Ejecutivo.

El delito de sedición está mencionado en el articulo 22 de la Constitución. Además, el artículo 230, inciso 2, del Código Penal castiga con cuatro años de prisión "a los que se alzaren públicamente para impedir la ejecución de las leyes nacionales". Sin embargo, los senadores, cuando aprueban o rechazan un pliego de juez, ministro de la Corte o embajador, ejercen atribuciones propias de la Cámara alta. La Constitución les reconoce esa decisión política.

El senador Gerardo Morales (UCR), uno de los 28 firmantes, y la calificó de "política", a la vez que la describió como "otro intento del Ejecutivo, que está cerca de terminar su mandato, de dominar la Justicia".

"La Presidenta tiene la atribución de enviar el pliego que quiera, pero el Senado también tiene la atribución propia de aprobarlo o de rechazarlo. Para nombrar a un juez de la Corte, el presidente tiene que conseguir el respaldo de dos tercios de los senadores -48 senadores-, pero no es obligatorio que el Senado le preste el acuerdo. Hace falta consenso", dijo el jujeño Morales.

"Barcesat no es un abogado de la calle, sino que es como un funcionario. El Gobierno quiere condenar a 48 senadores de la oposición. Nos quiere amedrentar. La denuncia no tiene sentido jurídico y es una total locura", interpretó Sanz, titular de la UCR.

Necesidad de consenso

Como se sabe, el problema surgió luego del fallecimiento del juez de la Corte Enrique Petracchi, cuando Zaffaroni anunció su alejamiento del máximo tribunal, una dimisión que se hará efectiva a partir del último día del año.

La Corte Suprema tiene cinco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR