Denuncian presiones por el crimen en Ecuador

Ayer, una denuncia sumó más incertidumbre a la investigación del crimen de las turistas argentinas Marina Menegazzo y María José Coni. A las 15.05, el diario El Universo, uno de los principales medios de Ecuador, denunciaba por medio de su cuenta de Twitter que el gobierno de Rafael Correa no le permitía ejercer su labor periodística y cubrir la toma de muestras biológicas realizada por los peritos argentinos a los cuerpos de las jóvenes.

"El Ministerio del Interior y la Fiscalía General del Estado de Ecuador prohíben que medios locales cubran diligencias de peritos argentinos", se leyó en cuenta de El Universo.

Según relató a LA NACION uno de los periodistas a los que se les impidió el acceso al edificio donde se hizo el procedimiento, cuando quisieron ingresar les comunicaron que "no estaban autorizados y que era una disposición del Ministerio del Interior y de la Fiscalía".

El director de El Universo, Carlos Pérez Barriga, vía correo electrónico, informó a LA NACION: "Es lamentable que se dé la imagen de ocultamiento de información al impedir la cobertura periodística de medios nacionales y extranjeros". Pérez Barriga preside el diario desde 2002 y fue presidente en dos períodos consecutivos del directorio de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aede).

"El gobierno ecuatoriano ha venido construyendo a través de sus funcionarios, sus instituciones y sus leyes la idea de que la comunicación es un servicio público y, por lo tanto, es regulable. El no acatar órdenes o disposiciones legales terminaría en multas y castigos", explica Barriga.

LA NACION habló con varios periodistas ecuatorianos que cubren el crimen de Montañita. Ninguno quiso ser identificado con nombre y apellido por temor a represalias.

Uno de ellos afirmó que el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, dijo el jueves pasado que "había que bajar la intensidad" de la información que señala irregularidades en la investigación y que habla de inseguridad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR