Denuncian que Odebrecht hizo pagos a un hotel del ex socio de los Kirchner

Odebrecht fue un huésped frecuente del Waldorf, el hotel del microcentro porteño que pertenece a Osvaldo "Bochi" Sanfelice, un hombre clave en los negocios inmobiliarios de los Kirchner. Así lo reflejan cientos de planillas contables que ayer la diputada Margarita Stolbizer presentó en Comodoro Py y que exhiben el detalle de la facturación de ese complejo turístico de tres estrellas. Con esa documentación, por primera vez, la constructora que está en el ojo de la tormenta por el Lava Jato podría tocar de cerca al entorno de la ex familia presidencial.

Sanfelice compró el paquete mayoritario de Hotel Waldorf SA en marzo de 2009 por $ 6,3 millones. Según registros oficiales, figura como presidente de esa sociedad desde el año 2010 hasta, al menos, el año pasado. La denuncia de Stolbizer, que llevó el patrocinio de la abogada Silvina Martínez, reveló que en los dos primeros años que el ex socio de los Kirchner comandó el hotel se registraron más de 400 facturas tipo "A" a nombre de Constructora Norberto Odebrecht SA.

De acuerdo con las planillas del Libro IVA Ventas a las que accedió LA NACION, Odebrecht no fue un cliente exclusivo del Waldorf. Múltiples firmas, muchas ligadas con el negocio de la construcción, hicieron pagos al hotel por habitaciones. También figuran tradicionales agencias de turismo, pequeñas empresas y consumidores finales.

En algunos meses, la gigante brasileña tuvo un peso considerable en la facturación, de entre el 15 y el 20%. Por ejemplo, en mayo de 2012, de las 68 facturas que el hotel giró en total, 13 estuvieron a nombre de Odebrecht. Y en septiembre de ese año, ese número asciende a 37 facturas a nombre de la gigante brasileña, de entre 250 pagos totales recibidos por el Waldorf.

En total, entre mayo de 2009 y diciembre de 2014 aparecen 430 facturas. Pero éstos son sólo datos parciales que corresponden a dos de los diez libros contables del hotel Waldorf durante la gestión de Sanfelice.

La hipótesis de Stolbizer es que Sanfelice actuó como testaferro y que este hotel porteño pertenece a la ex familia presidencial. Sin embargo, Cristina Kirchner desmintió estar vinculada al Waldorf y calificó de "información falsa" y "fake news" la denuncia de la diputada del GEN.

Sospecha y respuesta

Consultados por LA NACION, desde el entorno de Odebrecht se negaron a hacer declaraciones sobre el Waldorf y, hasta el momento, no explicaron a qué servicios obedecieron los pagos a ese hotel.

En su denuncia, Stolbizer redactó: "Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR