Denuncian que IOMA paga por unos 9000 servicios 'fantasma'

El descontrol administrativo dentro del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) en los últimos años dejó a cientos de afiliados sin servicios necesarios para superar o sobrellevar alguna enfermedad discapacitante. De hecho, las denuncias de auditores y beneficiarios ante la Justicia describen un engranaje aceitado entre empresas prestadoras de servicios y la falta de controles.

"Me están puenteando a mi empresa. Acá está la hija de la paciente Delia Rodríguez que ustedes derivaron a la empresa Salud Adom, de Chacabuco. Eso es lo que me está diciendo. Está acá", se quejó por teléfono con un delegado de la obra social la médica que acababa de recibir a Graciela Bargues. Su madre, Delia, de 88 años, se había fracturado la pelvis y necesitaba "armar la carpeta" para solicitarle al IOMA el servicio de internación domiciliaria.

Graciela aún recuerda la excusa de la médica para negarse a escribir el resumen clínico de su madre, que consta en su denuncia judicial en La Plata. "En la Clínica Güemes, la doctora A. R. me dijo que no iba a trabajar para que otra empresa ganara dinero. Que tenía una empresa de internación domiciliaria. La fui a ver cuando otra médica de [la localidad de] Jáuregui me pidió 300 pesos para hacer la historia clínica de mi madre -continúa-. En la oficina de Luján de IOMA me dijeron que me comunicara con Salud Adom porque me iban a facilitar todo. Ahí me sugirieron contactar a una médica que se encarga de los papeles."

Y aunque Delia nunca consiguió recibir los servicios que necesitaba para recuperarse, su hija batalló hasta dar por azar con una copia de la autorización del IOMA de la prestación por tres meses y 21.600 pesos. Eso incluía controles médicos, una enfermera ocho horas por día y sesiones de kinesiología. "La angustia que pasé no me la saca nadie. La silla de ruedas, el andador y la chata los conseguimos con la ayuda de amigos cuando mi mamá tenía todo cubierto", recuerda Graciela.

Su caso es apenas uno de cientos conocidos hasta ahora en las investigaciones que impulsa un grupo de auditores de la obra social desde el Sindicato Único de Profesionales, Trabajadores y Técnicos del IOMA (Supttioma). Ya hay dos denuncias judicializadas en la UFI N° 8 de La Plata. Una es la de Delia y otra, de unos 70 afiliados que no recibieron los servicios abonados a alguna de las más de 75 prestadoras de los módulos de internación domiciliaria. Otras 350 denuncias aguardan en una escribanía.

Los módulos de internación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR