Denuncian abusos en El Arte de Vivir, la ONG de Sri Sri Ravi Shankar: hay dos argentinas entre las víctimas

Ravi Shankar al llegar a Aeroparque rodeado de seguidores en 2012

Dos mujeres argentinas, dos uruguayas y dos brasileñas denunciaron recientemente haber sido víctimas de situaciones de abuso en la organización el El Arte de Vivir , guiada por el gurú indio Sri Sri Ravi Shankar . Las presentaciones apuntaron contra un discípulo del famoso líder espiritual, el maestro yogui de origen indio Swami Paramtej y generaron una fuerte controversia .

Las denuncias se conocieron a partir de publicaciones que realizó el diario O Globo , primero, y luego el diario El País , de Uruguay. Paramtej, de 49 años, se desempeñó por 15 años como referente de El Arte de Vivir en América Latina, y recorrió varios países en los que disertó sobre clases de meditación y yoga. La entidad informó que lo apartó luego de las denuncias.

Paramtej recorrió varios países a lo largo de los años en los que ofreció charlas de meditación y yoga. Su nombre real es Pankaj Gupta y es oriundo de la india. Swami, en tanto, es un título dado a los discípulos de Ravi Shankar.

Según consignó El País , los discípulos de Shankar deciden permanecer en celibato y renunciar a la vida material para difundir el conocimiento y la gracia del líder espiritual. Paramtej era considerado una de las personas de mayor confianza de Shankar, sin embargo, ya fue "suspendido definitivamente" de la organización, según consignó el El Arte de Vivir.

Ravi Shankar realizó meditaciones en Buenos Aires.

El caso se destapó en el momento en el que Shankar inició una gira por América Latina , con escalas en Surinam, Guyana, Brasil, Bolivia y Chile. La controversia obligó al gurú indio a dar explicaciones mientras se encontraba en Río de Janeiro. Allí, dijo que no habían sucedido abusos en la organización en 41 años, pero aclaró que ya había tomado medidas con respecto a los acusados.

De acuerdo a las denuncias que trascendieron, Paramtej generaba una relación de confianza con las víctimas , que las hacía sentir "especiales". Sin embargo, después de un tiempo se aprovechaba de su posición y llegaba a pedir que le hicieran masajes inapropiados. Hubo además comentarios e insinuaciones sexuales, además de manoseos. Una joven incluso dijo que puso su cuerpo muy cerca del suyo y que la intentó besar.

Constituida como organización sin fines de lucro, el Arte de Vivir fue fundada en 1981 y opera en más de 156 países. Según se indica en su sitio web, su objetivo es impartir prácticas filosóficas ancestrales a través de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR