Se denuncian 26 casos de violencia doméstica por día

La Oficina de Violencia Doméstica, organismo que depende de la Corte Suprema, abrió 134.000 expedientes desde 2008

Desde que fue creada en septiembre de 2008, la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de Corte Suprema de Justicia de la Nación intervino en 134.000 episodios denunciados. Según el organismo que depende del máximo tribunal, se recibieron 26 denuncias diarias por hechos violencia familiar.

La Oficina de Violencia de Doméstica comenzó a funcionar el 15 de septiembre de 2008 y fue creada por iniciativa de Elena Highton de Nolasco . En la sede, situada en la planta baja del edificio situado en Lavalle 1250, el organismo atendió a 134.000 personas que se presentaron para denunciar casos de violencia familiar.

Según el informe realizado por el organismo, el 58% de los casos fueron denunciados por mujeres; mientras en el 29% de los hechos, los denunciantes fueron niñas, niños y adolescentes. En tanto que los varones adultos, representaron el 7% de los hechos denunciado y el 6% restante correspondió a personas mayores, de 60 años.

Durante los 14 años de funcionamiento, la OVD estuvo abierta durante 5110 días en los que el personal atendió las 24 horas. De acuerdo con la estadística realizada por el organismo, se atendieron 72.284 consultas informativas, canalizadas en su sede.

El 40% de las personas afectadas convivía con las personas denunciadas. El vínculo de expareja y pareja fue el más frecuente (con un acumulado del 57% sobre el total, correspondiendo un 31% al primer grupo y un 26% al segundo), seguido por el vínculo de tipo filial (30%).

Mientras que los equipos interdisciplinarios evaluaron el riesgo de las personas afectadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR