Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba - SALA A, 8 de Septiembre de 2014, expediente FCB 023449/2013/CA001

Fecha de Resolución 8 de Septiembre de 2014
EmisorSALA A

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE CORDOBA - SALA A doba, 08 de septiembre de dos mil catorce.

Y VISTOS:

Estos autos caratulados AGRO LA PLAYOSA SRL sobre Infracción ley 11.683, E.. N° FCB 23449/2013/CA1, venidos a conocimiento de la Sala A del Tribunal, en virtud de los recursos de apelación interpuestos por M.A.G., en representación de AFIP-DGI, y por E.B., en nombre y representación de Agro La Playosa S.R.L., en contra de la resolución N° 26/2014 dictada con fecha 03.04.14 por el Juez Federal De Villa María (fs. 324/326 vta)

en cuanto dispone “SE

RESUELVE:

  1. REVOCAR PARCIALMENTE la resolución N° 1780/2013 (DV JURC) dictada por el Abog. A.R.P. en su carácter de Jefe (Int.) de la División Jurídica de la Dirección Regional Río Cuarto de la Administración Federal de Ingresos Públicos- Dirección General Impositiva, de fecha veintitrés de agosto del año dos mil trece, en lo que respecta a la sanción de clausura dispuesta en su artículo 3°, y en consecuencia confirmar la sanción de multa de pesos seis mil ($6000) dispuesta en el mismo artículo, ello de conformidad a lo estatuido por el art. 49 de la ley 11.683…”

    Y CONSIDERANDO:

    I.A. los presentes autos a esta Alzada en virtud de los recursos de apelación incoados, por un lado, por el representante legal de AFIP-DGI, D.G., y por otro, por el Dr. Bernaus, en representación de la firma Agro La Playosa SRL, en contra de la resolución dictada por el Juzgado Federal de V.M., cuyo fragmento resolutivo ha sido transcripto precedentemente.

    En primer lugar, se agravia la recurrente AFIP-DGI por cuanto la Resolución del Juez de primera instancia confirma en todo lo que decide la Resolución N° 1780/2013 de AFIP, cuando en realidad en la sentencia trata solo sobre la exclusión de la sanción de clausura, sin cuestionar y confirmando-contrario sensu- la medida del decomiso de la mercadería en infracción dispuesta por el acto administrativo apelado, manifestando asimismo que coincide en un todo con la decisión del Juez de confirmar la medida dispuesta del Decomiso de la Mercadería.

    Fecha de firma: 08/09/2014 Firmado por: I.M.V.F., PRESIDENTE DE SALA Firmado por: J.V.M., JUEZ SUBROGANTE DE CAMARA Firmado(ante mi) por: R.A., SECRETARIO DE CAMARA Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE CORDOBA - SALA A Destaca que las presentes actuaciones se inician por cuanto funcionarios de AFIP-DGI se constituyeron en la planta de acopio de Agro La Playosa SRL y procedieron a llevar a cabo un relevamiento de existencias de mercaderías en los depósitos de la contribuyente, en presencia de la Sra. V.D.V., empleada de la firma, y de la Sra. R.G., socio gerente, solicitándole a ésta última que se exhiba la documentación respaldatoria de la mercadería que se encuentra en el lugar a los fines de avalar los resultados que arroja el cubicaje previamente efectuado. Verificada dicha documentación, arroja como resultado que existen 967.150,43 kgs. de soja sin documentación respaldatoria suficiente que acredite su tenencia y/o titularidad.

    Los hechos descriptos infringen lo dispuesto en los artículos 15, 16, 17 y 40 de la RG de AFIP N° 2595/2009 y sus modificaciones, circunstancia que configura infracción al artículo 33 de la Ley 11.683 y a los arts. 60 y 61 del Título VI de la Res. General 1415, y constituye prima facie la causal tipificada en el art. 40 inc. e) de la ley 11.683.

    Manifiesta que el procedimiento administrativo que culminó

    con la resolución que impuso la sanción, ha sido efectuado en un todo de acuerdo a lo preceptuado por el art. 41 de la Ley 11.683.

    Asimismo, el a quo encuentra debidamente probado el incumplimiento de la contribuyente y, sin embargo, no tuvo en consideración tal situación y resolvió revocar la sanción de clausura. De esta manera, entiende que la discusión se centra en el quantum de la pena impuesta al contribuyente. En este orden, sostiene que la sanción impuesta por la AFIP se encuentra dentro de los límites impuestos por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba