La denuncia de Nisman será investigada en febrero

La denuncia del fiscal Alberto Nisman contra la presidenta y el canciller , acusados de encubrir el atentado contra la AMIA, será retomada en febrero. El ordenó desgrabar las 5000 horas de escuchas telefónicas y recuperar, si existieran, desgrabaciones.

Pero ninguna otra medida de importancia se tomará en el expediente hasta que comience febrero, cuando termine la feria judicial.

El juez Lijo tiene pensado entonces enviar la causa al fiscal Ramiro González para que opine acerca de si es competente para seguir interviniendo o si corresponde que el caso sea sorteado entre otros jueces federales que estén de turno con la Cámara Federal.

Esto es así porque el fiscal formuló su denuncia ante Lijo, porque el magistrado es el que interviene en una causa paralela a la principal del caso AMIA, en la que se investigan irregularidades durante la instrucción del expediente por el atentado terrorista.

Esa causa ya fue, en parte, elevada a juicio, que deberán afrontar, entre otros, el ex presidente Carlos Menem y su ex secretario de inteligencia, Eduardo Anzorreguy.

Nisman le habló a Lijo por teléfono y le avisó el tenor de lo que le había dejado en la mesa de entrada en su juzgado. La jueza María Servini de Cubría, que estaba a cargo del juzgado de Lijo durante la feria de verano, entendió que el asunto no ameritaba levantar la feria.

Pero el lunes, con la muerte de Nisman todo cambió. Lijo adelantó su regreso de las vacaciones y reasumió en su juzgado. La primera medida que tomó fue asegurar las pruebas que respaldan la denuncia de Nisman. Se hizo con las grabaciones de las escuchas telefónicas y las guardó en su caja fuerte. Luego informó al Gobierno los nombres de los supuestos agentes de inteligencia que investigó Nisman, pero le dijeron que no eran empleados ni efectivos ni contratados del organismo.

El juez debe decidir si el caso es parte de la denuncia anterior de irregularidades en la causa AMIA o si se trata de un hecho nuevo, como parece serlo. Por eso antes de tomar una decisión le dará vista al fiscal González para que opine. Es probable que el fiscal opine que se trata de un hecho nuevo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR