La denuncia de Nisman está más cerca de su reapertura

La Justicia ya está en condiciones de resolver si reabre la denuncia que presentó el fiscal Alberto Nisman contra Cristina Kirchner, cuatro días antes de morir, en la que la acusaba de encubrir a Irán en la causa AMIA.

Ayer hubo una audiencia pública ante los jueces de la Sala I de la Casación, Ana María Figueroa, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky. Los tres jueces tienen ahora 20 días hábiles para decidir si desarchivan el caso impulsado por Nisman o si por el contrario entienden que no hay delito, como ocurre hasta ahora.

Hornos intentó ayer apurar el fallo, firmando al menos la parte resolutiva. Se lo planteó a Figueroa que es la presidenta de la Sala y la que maneja los tiempos. Esta prefirió esperar a tener los fundamentos redactados antes de conformar una sentencia. No obstante, sus colegas avanzaron redactando sus votos: Borinsky estuvo hasta la noche en su despacho con sus secretarios punteando el texto para tenerlo listo lo antes posible. Hornos compartió su voto con sus pares.

Los trámites formales antes de votar ya se cumplieron: llegó el caso a la Sala I, se cumplió el denominado plazo de oficina cuando las partes pueden estudiar el asunto y opinar, se convocó a una audiencia oral para que las partes expongan sus argumentos. Sólo resta ahora dictar la sentencia.

Figueroa, más cerca del kirchnerismo, se pronunciaría por no abrir el caso y Borinsky y Hornos por desarchivarlo.

La pelea en torno a esta denuncia fue total: se buscó de todos modos evitar que se reabra en una puja que enfrentó a jueces y fiscales de todas las instancias, embanderados con posturas cercanas al kirchnerimo o más críticas. La comunidad judía institucionalmente hizo campaña por reabrir la causa.

Una de las especulaciones que se hicieron era que iban a tratar de correr a Borinsky y a Hornos de la Sala I para evitar que voten en esta causa. Incluso se dijo que la jueza Figueroa se iba a ausentar para forzar la suspensión de la audiencia de ayer y que el caso sea resuelto en 2017, sin Borinsky y Hornos.

Pero no ocurrió: Figueroa asistió, ayer hubo audiencia y Borinsky y Hornos fueron sacados como jueces subrogantes en esta sala a partir de 2017, pero sus colegas dijeron que son ellos los que deben dictar esta sentencia y que no van a impedirlo.

La audiencia de ayer transcurrió en calma, a excepción de las quejas de un grupo de personas con carteles que, al finalizar, gritó en reclamo de la reapertura de la causa.

Primero expuso la DAIA; que es la única parte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR