Denuncia del defensor del pueblo y varias ong: riachuelo

Autor:Sol Musa

Diario Clarín 24/03/09

A 9 meses del fallo de la Corte, dicen que no limpian el Riachuelo.

Aseguran que no hay convicción para hacerlo y ni se conoce el cronograma.

El olor pesado y las aguas turbias del Riachuelo fueron el escenario elegido por Eduardo Mondino, Defensor del Pueblo de la Nación, y representantes de ONG involucradas, para denunciar el incumplimiento del plan de recuperación ambiental de la Cuenca Matanza-Riachuelo ordenado por la Corte Suprema nueve meses atrás en un fallo considerado histórico.

"Sólo con sentir el olor se puede percibir que mucho no se ha avanzado", rompió el hielo Mondino. "Queremos que la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR) deje de simular que está cumpliendo con el fallo y ponga realmente en marcha el plan de limpieza", agregó. "Si el Gobierno tiene un plan es sólo porque la Corte lo ordenó en el juicio que ganamos en su momento. Ahora tiene que cumplir, pero no vemos en ACUMAR la convicción necesaria de hacerlo", aseguró el Defensor del Pueblo.

En la Semana del Agua, Mondino y los representantes del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Greenpeace, la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos (ACDH) y la Asociación Vecinos de La Boca, hicieron hincapié en varios puntos que juzgan todavía no fueron cumplidos. Ellos son quienes integran el Cuerpo Colegiado con la misión de fiscalizar y controlar la ejecución del plan fijado por la Corte.

Carolina Failstein (CELS), aseguró que "sobre la problemática de saneamiento cloacal y provisión de agua potable no se ha avanzado nada" y agregó: "En Avellaneda, Almirante Brown, Lomas y Lanús el 80% de los habitantes no tiene agua potable y el 90% vive sin cloacas: están en juego derechos fundamentales".

Andrés Nápoli (FARN) dijo, "ACUMAR no hizo inspecciones en las industrias contaminantes y ni siquiera estableció el listado de cuáles son". Además, según Nápoli, "brilla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba