Dengue: estiman que la epidemia es la más grave en 25 años

Un informe de la organización Médicos del Mundo sobre la epidemia de dengue en el país anticipa que es la más importante en 25 años. Y lo es, no sólo por la cantidad de personas afectadas, sino también por su extensión territorial.

"Esta nueva epidemia tiene una dimensión poblacional incluso mayor que la de 2009", señala el documento técnico difundido ayer. "Una estimación moderada estaría llegando a los entre 65.000 y 70.000 casos de dengue en el país", indican los resultados de un análisis de los datos oficiales, los estudios publicados y el trabajo de la entidad en Misiones, Formosa, Salta, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco y el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Los autores de esta evaluación afirman: "En cualquiera de los escenarios de análisis, la actual epidemia de dengue es la más importante de los últimos 25 años en la Argentina desde que volvió a existir la transmisión vectorial [del virus]".

Según el Ministerio de Salud de la Nación, las provincias notificaron 32.697 casos hasta el 12 de este mes y ya anticipó que hay 2,5 veces más casos que en la epidemia de 2009.

En 14 páginas, un equipo de la delegación argentina de la organización humanitaria internacional repasa el estado de situación socioambiental, climática y sanitaria que favorece desde hace algunos años la aparición cada vez más seguida de una gran cantidad de casos de las enfermedades vectoriales que transmite el mosquito Aedes aegypti, presente en casi dos tercios del país. También señala las deficiencias, no solo locales, sino también regionales, de los sistemas de vigilancia epidemiológica, información pública, alerta temprana y respuesta al dengue, la fiebre chikungunya y la infección por el virus del zika dada la gran cantidad de viajes que se hacen entre los países.

"El documento plantea cómo, en realidad, el modelo con el que los países están enfrentando estas enfermedades vectoriales desde hace 40 años reproduce una lógica y prácticas que son poco efectivas. Son ineficientes e ineficaces para este arbovirus en la región. Y si seguimos haciendo lo mismo, sin aprender de los errores, siempre vamos a obtener los mismos resultados", indicó Gonzalo Basile, epidemiólogo y presidente honorario de Médicos del Mundo.

De hecho, hasta habló de una forma de controlar el mosquito "peligrosa" para la salud con el uso de sustancias químicas, incluidos los adulticidas y los larvicidas, sin los resultados esperados y tardíamente, cuando los brotes ya están en curso.

"Al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR