Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, 14 de Febrero de 2013, expediente 45066/07

Fecha de Resolución14 de Febrero de 2013

Poder Judicial de la Nación “2013-Año del Bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813”

S.

  1. Nº 2294 Tº XVI Fº 6334

sistencia, catorce de febrero de dos mil trece.-

Y VISTOS:

Estos autos caratulados “RECURSO DE QUEJA EN APELACIÓN

DENEGADA e/a: RÍOS, R.R. c/ SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL s/

AMPARO Y MEDIDA CAUTELAR –Exp. Inc. Nº 3437/2006” Expte Nº 45066/07,

procedentes del Juzgado Federal de Resistencia.

Y CONSIDERANDO:

Que el presente expediente se materializa ante esta Alzada en virtud del Recurso de Queja por el Efecto en que fue concedido el recurso de apelación a fs.47 y vta., -que fuera interpuesto por la parte demandada en autos a fs. 32/37 contra la medida cautelar decretada por el “a-quo” a fs.18/19.

La quejosa, se agravia en cuanto al efecto “devolutivo” con que el Inferior concedió el recurso de apelación, considerando contrario a lo normado por el art.15 de la ley de Amparo -N°16.986-, que establece que el mismo deberá concederse en “ambos efectos”.

En virtud de ello, y a los fines de resolver la presente queja, tiene dicho este Tribunal que el art.15 de la ley ya referida, al establecer que el recurso de apelación contra una medida cautelar dictada en un amparo deba concederse en ambos efectos, no sería compatible con el derecho consagrado por el art.43 de la Constitución Nacional donde consagra que “toda persona tenga un rápido acceso a la justicia ”, ni con lo que establece el Pacto San José de Costa Rica en su art.25 “Toda persona tiene derecho a un recurso sencillo, rápido o a cualquier otro recurso ante los jueces o tribunales competentes que la amparen contra actos que violen derechos fundamentales reconocidos por la Constitución, la ley o la presente Convención ”.

La concesión del recurso de apelación debe ser con efecto “devolutivo”, pues de otro modo se desnaturalizaría la finalidad que dicha medida cautelar cumple en procesos como el presente. Nunca puede tener efecto suspensivo, pues ello conduciría nada menos que a la supresión o eliminación misma de las cautelares en la acción de amparo, ya que de nada valdría obtenerla si bastara con que el demandado la apele para dejarla sin efecto.

Además, el mismo Código Procesal Civil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR