Se demoran las causas de drogas por el cierre de un laboratorio

El fin de semana pasado, en un operativo de control y prevención, la Policía de la Ciudad secuestró distintas clases de estupefacientes en el ingreso de la rave PM Open Air Music, una fiesta electrónica que se llevó a cabo en el complejo Mandarine Park, de la Costanera Norte. Entre los elementos incautados, además de éxtasis, dosis de LSD y cristales de MDMA, se descubrió un frasco, con forma de gotero, que contenía un líquido que, en principio, sería ácido gamma-hidroxibutírico, conocido como GHB o "droga de la violación". Pero la confirmación definitiva de qué tipo de sustancias fueron decomisadas es, en principio, incierta.

El Laboratorio Químico de la Policía Federal Argentina (PFA) está cerrado porque están construyendo uno nuevo y por esa circunstancia los centros de análisis de la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval están saturados de trabajo.

Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes de los juzgados federales de Comodoro Py y de los tribunales en lo penal económico de la Avenida de los Inmigrantes, ambos edificios situados en Retiro. Y fue confirmado por oficiales de las fuerzas federales de seguridad.

Esas fuentes afirmaron: "El laboratorio de la Prefectura Naval es bastante chico. En el edificio Centinela de la Gendarmería Nacional hay un laboratorio que está trabajando el doble de lo previsto. Si bien se hicieron las refacciones necesarias, por el crecimiento en el tema narcotráfico que tuvieron los gendarmes, nadie se imaginó que el laboratorio de la PFA iba a cerrar temporalmente. Si bien la situación no se puede definir como un colapso, hay mucho trabajo y existe una demora".

El nuevo edificio del laboratorio de la PFA estará situado a unos 300 metros de la cancha del club Huracán. "Tendrá una mayor capacidad de trabajo y contará con nueva tecnología", explicaron fuentes oficiales. La fecha de inauguración todavía no fue informada.

El actual laboratorio, situado en Huergo al 600, en el barrio de Monserrat, está cerrado desde hace por lo menos cinco meses. Por ese lugar pasará parte de la traza de la futura autopista porteña Paseo del Bajo.

Ese edificio fue noticia en julio pasado por un hallazgo vinculado con la causa por el atentado contra la AMIA. Veintidós años después del ataque, los investigadores del caso encontraron abandonado en un freezer del Laboratorio Químico un balde rojo con restos orgánicos congelados y esquirlas de la explosión, que permitieron probar, ya sin lugar a dudas, que el atentado fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR