Con demora, en julio llegó una leve reactivación del consumo

 
EXTRACTO GRATUITO

Con un poco de retraso, la a la que apostó el Gobierno en un año electoral empezó a dar señales de vida. Después de un año y medio ininterrumpido de caída, en julio las ventas de alimentos y otros artículos de consumo masivo tuvieron un pequeño aumento. El repunte de la demanda en los supermercados se suma a otras señales positivas que se conocieron en los últimos días, como la suba en las ventas de los pequeños comercios bonaerenses y el buen momento que viven los mayoristas gracias a haber sabido captar a los consumidores finales.

De todos modos, en el mercado sostienen que el escenario actual está lejos del que se vivía en 2011, último antecedente de elecciones presidenciales, cuando el consumo tuvo un incremento de 2,2% en cantidad de unidades. "Después de un año y medio de caídas sostenidas, en algún momento el consumo tenía que reaccionar. Pero la recuperación es baja", explicó José Amodei, director de la consultora CCR, que midió en julio un incremento de 0,6% en el volumen de ventas de los productos que integran la canasta básica: alimentos, bebidas y artículos de tocador y limpieza. Sin embargo, la suba no alcanzó para compensar la tendencia negativa del consumo, que en los primeros siete meses de 2015 acumuló un retroceso de 0,9% en unidades.

"Parte de esta recuperación del consumo se explica porque la comparación se está haciendo contra meses que habían sido muy malos el año pasado. Pero también hay una mejora del salario real y de los planes sociales y las jubilaciones, que se traduce en una mejora del consumo", coincide Luciano Cohan, economista de la consultora Elypsis.

A la hora de explicar las causas de esta reactivación, los analistas destacan el papel fundamental que tuvieron los aumentos salariales dispuestos en paritarias.

"En julio hubo más plata en la calle como producto no sólo del aguinaldo, sino también de que llegaron muchos aumentos de sueldo, en algunos casos con algunos retroactivos. Está claro que parte de esos fondos se volcaron al consumo, pero también hubo otra parte que terminó en el mercado cambiario, y no es casual que también haya empezado a subir el dólar blue", explicó el economista Camilo Tiscornia.

Por su parte, en CCR destacan el rol preponderante que están jugando las políticas comerciales muy activas de las grandes cadenas de supermercados, que a fuerza de promociones como los Black Days, el 2x1 en algunos rubros o los descuentos del 60% en la segunda unidad están logrando "reanimar" la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA