La democracia, en peligro: la Justicia en el banquillo

Cristina Kirchner tiene una estrategia muy clara en sus últimas incursiones virtuales: apostar a ganar en el plano mediático lo que no puede imponer jurídicamente en los tribunales.

Resulta paradójico y contradictorio porque se trata de la dirigente que más despotrica y coloca siempre bajo un manto de sospecha a ese campo de la comunicación. Sin embargo, no tiene empacho en ofrecer un relato atravesado por todo tipo de manipulaciones con tal de mantener adoctrinada a su propia tropa.

Lo que en su última alocución fue presentado por sus acólitos como una "clase magistral de derecho" adoleció de un principio elemental que llevaría a un rotundo aplazo a cualquier estudiante de abogacía: apartarse del tema específico en cuestión en un juicio, pretendiendo introducir cuestiones ajenas a él, resulta nulo para el tribunal que juzga. Podrán ser de gran interés, o hasta de mayor gravedad otros hechos mencionados, pero en todo caso son extrapolaciones forzadas que deben ser tratadas en otros expedientes y estrados, no precisamente ante el cual declaraba.

Cada causa toma un tema en concreto y no corresponde apartarse del mismo. Si es abogada no puede desconocer eso, pero también como experta comunicadora política que es sabe que irse por las ramas resulta muy rendidor desde el punto de vista discursivo para fidelizar a sus propios seguidores. Los intercambios entre Nicolás Caputo y José López podrán tener o no entidad jurídica, pero no mejoran ni empeoran las imputaciones puntuales que se le hacen a ella. Mucho menos, un tema lejanísimo e imposible de conectar con la causa Vialidad, como de qué manera se dirimieron judicialmente las responsabilidades por los hechos luctuosos de diciembre de 2001, que la vicepresidenta exhumó en su carraspeante autodefensa.

Tampoco el frustrado atentado del que fue víctima es asunto por resolver en el expediente en el que está procesada. Haría bien la jueza de esa otra causa, la doctora María Eugenia Capuchetti, en llamarla a declarar de inmediato porque, si no fueran meras suposiciones las que deslizó el viernes, y en cambio estuviesen fundadas en información certera y comprobable, urge que la Justicia disponga cuanto antes de esa crucial información.

En sus redes sociales, La Cámpora pareció hacerle un guiño a Mauricio Macri cuando hizo notar que su admirada jefa hablaba "con la Constitución arriba de la mesa". Justo era uno de los requisitos que había puesto el líder de Pro para avanzar en una posible cumbre entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR