Sentencia nº AyS 1991-I-668 de Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, 7 de Mayo de 1991, expediente C 43859

PonenteJuez NEGRI (SD)
PresidenteNegri - Mercader - Laborde - Salas - Rodríguez Villar
Fecha de Resolución 7 de Mayo de 1991
EmisorCorte Suprema de la Provincia de Buenos Aires

En la ciudad de La Plata, a 7 de mayo de 1991, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctores N., M., L., S., R.V., se reúnen los señores jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa Ac. 43.859, “D. y A. e Hijos. Sociedad de hecho. Quiebra”.

A N T E C E D E N T E S

La Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial—Sala I—del Departamento Judicial de Mercedes confirmó la resolución de primera instancia y extendió la declaración de quiebra de la sociedad “D. y A. e hijos” a sus componentes.

Se interpuso, por la concursada y sus integrantes, recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley .

Dictada la providencia de autos y hallándose la causa en estado de pronunciar sentencia, la Suprema Corte decidió plantear y votar la siguiente

C U E S T I O N

¿ Es fundado el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley ?

V O T A C I O N

A la cuestión planteaba, el señor Juez doctor N. dijo:

  1. Se sustenta la presente queja en la transgresión del art. 100 ap. 4to. de la ley 19.551 en que habría incurrido la alzada al concluir—por inobservancia de lo preceptuado en dicha norma y con “evidente error”—que “si al recurso de reposición no se acompaña el de apelación subsidiaria, lo que se decida causa ejecutoria siendo inapelable por ende para quien pidió revocatoria y le fue denegada” (fs. 77).

    Destaca que tal arribo “vertebra la sentencia” y en pro de su impugnación aduce que “en ningún caso, ...ni por no haberse interpuesto subsidiariamente al de reposición el recurso de apelación, ni por no haberse acompañado el memorial, debe desecharse la apelación en cuanto fue correctamente interpuesta conforme a lo preceptarado por el art. 100 aludido” (fs 77 vta.).

    Señala también que el art. 246 del Código Procesal Civil y Comercial citado por la Cámara “no es de aplicación en estos autos, pues se trata de una norma genérica que se opone a la que rige el caso específico” por lo que refiriéndose 108 arts. 98 y 100 de la ley propia a los recursos en materia de quiebra resulta “insoslayable su aplicación”.

    No obstante considerar que lo alegado sustenta debidamente su reclamo en esta sede, reiteralos fundamentos esgrimidos en la oportunidad de la revocatoria contra la sentencia de quiebra... (fs. 78/80) y denuncia por último la incorrecta aplicación del art. 90 de la ley 19.551en cuanto la quiebra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR