Las demandas de la Iglesia para el nuevo año: detener la confrontación, frenar la crisis y crear empleo

En sus últimos mensajes, los obispos transmitieron las preocupaciones de la Iglesia en materia política y social

En su mensaje de fin de año, el obispo de San Isidro y presidente del Episcopado, Oscar Ojea, destacó la importancia del encuentro entre los argentinos, en el cierre de un año que mostró fuertes signos de enfrentamiento, especialmente en el terreno político y social.

Ojea se expresó en línea con las principales preocupaciones transmitidas el 15 de diciembre pasado por la comisión ejecutiva del Episcopado al presidente Alberto Fernández, a quien le pidieron "construir acuerdos fundamentales que detengan la continua confrontación que se vive en el país". En ese encuentro, los obispos plantearon que "en un clima así es muy difícil salir adelante".

"Estamos hechos para un encuentro, tenemos que abrir nuestro corazón. Y este encuentro siempre es un aprendizaje, siempre es un crecimiento, es la posibilidad de servir, crecer y poder entregar mejor nuestra vida", afirmó el obispo de San Isidro.

Asimismo, antes de cerrar el año, el arzobispo de La Plata, Víctor Manuel Fernández, visitó el Astillero Río Santiago, una empresa con participación estatal que desde hace varios años está envuelto en profundas crisis, y pidió que se transforme en "un lugar de trabajo y producción".

El arzobispo Fernández, una de las voces episcopales más cercanas al papa Francisco , se acercó al Astillero Río Santiago para ofrecer una bendición de fin de año, junto a los sacerdotes Juan Correa y Paulino Gómez. Insistió en la necesidad de alentar la producción y el trabajo y pidió buscar formas alternativas a la política de subsidios.

"Por todo esto, nos interesa tanto que este Astillero sea un lugar de trabajo y producción. Como dice el papa Francisco, no es digno de vivir de subsidios", afirmó.

Y agregó: "Sé que la mayoría de los obreros esperan esto: no solo un sueldo, sino poder trabajar y producir, para que cuando su hijo le pregunte cuál es su tarea pueda contarle algo".

El arzobispo de La Plata, Víctor Manuel Fernández, pidió que haya más trabajo y menos subsidios en el Astillero Río Santiago

Los peligros de la pandemia

No fueron los únicos gestos de la Iglesia frente a la necesidad de delinear los desafíos frente al nuevo año.

En momentos en que crecen los contagios por la pandemia del coronavirus, el obispo de Avellaneda-Lanús, Marcelo Julián Margni, pidió redoblar los esfuerzos para constituir "espacios seguros y cuidados" en las celebraciones y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR