Las demandas por derechos de imágenes en Twitter llegaron a la Argentina: ¿qué podés hacer ante un reclamo?

¿Qué resguardo legal existe al momento de publicar fotos de terceros en redes sociales?

Todo comenzó como un chiste, pero podría terminar en tribunales internacionales: un tuit inocente en el que compara a la vedette uruguaya Mónica Farro con Lady Di despertó la alarma de Copytrack , una compañía alemana que utiliza una tecnología especial para rastrear a lo largo y lo ancho de la vasta web dónde se están utilizando imágenes específicas , que envió una demanda para que el usuario argentino que hizo la publicación pague el uso de la imagen de la princesa de Gales, abriendo interrogantes acerca de la pertinencia del pedido y los límites de lo que se puede hacer en redes sociales.

El mensaje en cuestión lo escribí yo, el periodista que firma esta nota, y lo publiqué el 9 de marzo de 2021. Y mi caso puede servir de ayuda a alguna otra persona que pase por el mismo trance. En el caso del tuit, es una broma inocente: se pondera el estilo y encanto de Lady Di en con una serie de fotos en donde se insertó también una imagen de Farro.

En la carta que recibí se me explica que, "el uso del material de imagen constituye una infracción de derechos de autor en el territorio de la República Federal de Alemania y usted está legalmente obligado a indemnizar a nuestro cliente por los daños causados por esta infracción de derechos de autor".

El mensaje detalla que las opciones disponibles son comprar la licencia de la imagen por un año por 132 euros o pagar la compensación por su uso indebido y borrar el tweet por 110 euros. Copytrack aclara en la misiva que "calculamos estas tarifas según el historial de licencias de nuestro cliente, así como la duración del uso y el tipo de infracción de derechos de autor. Si no proporciona una prueba o no paga una licencia válida, es posible que su caso sea remitido a nuestro abogado asociado y que se le cobren tarifas adicionales significativamente más altas"

En un giro irónico del destino, la tecnología de Copytrack había llamado mi atención en el pasado y en noviembre de 2018 entrevisté a su CEO, Marcus Schmitt , para la revista InfoTechnology. En ese momento me había contado: "No solo identificamos el uso indebido de contenido con derechos, sino que nos caracterizamos por dar también una respuesta legal que beneficie a nuestro cliente. Seguimos un proceso de cuatro pasos. En primera instancia, comprobamos si el medio o la persona que usa la imagen cuenta con la licencia de reproducción correspondiente, ya que en muchos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR