Demandan al Estado por el aborto no punible

Por medio de un conjunto de acciones legales presentadas tanto a nivel nacional como en seis jurisdicciones (Salta, Tucumán, Córdoba, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santiago del Estero y provincia de Buenos Aires), un grupo de organizaciones de la sociedad civil reclamó que se garantice el acceso al aborto legal en condiciones seguras tanto en caso de violación como cuando corran riesgo la vida o la salud la mujer, considerando el artículo 86 del Código Penal, que establece que en estas circunstancias el aborto no es punible.

En el colectivo de organizaciones que lideran el reclamo -cuyas acciones se presentaron ayer-, figuran Amnistía Internacional, el Centro de Estudio Legales y Sociales (CELS) y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), que interpusieron una acción colectiva ante la Justicia contra el Ministerio de Salud de la Nación para que se ordene la incorporación, a nivel federal y como servicio básico y obligatorio, de las prestaciones necesarias para interrumpir embarazos que resulten de violación o que pongan en riesgo la vida o salud de la mujer, en condiciones seguras, oportunas, dignas e igualitarias. Al respecto, Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, expresó que el objetivo es "lograr la incorporación, como servicio básico de salud, de la práctica del aborto legal".

Pese a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR