La demanda volvió a pagar hasta 4300 pesos por tonelada de soja en Rosario

El valor de la soja argentina se mantuvo estable ayer, dado que los compradores volvieron a pagar hasta 4300 pesos por tonelada disponible para las terminales del Gran Rosario; $ 4200 para Bahía Blanca, y $ 4100 para Necochea. Según la plataforma oficial Siogranos, durante la jornada se comercializaron poco más de 114.000 toneladas de la oleaginosa.

Frente a la debilidad externa de las cotizaciones de la soja, la firmeza evidenciada en las últimas semanas en la plaza doméstica está relacionada con las necesidades de mercadería que comparten buena parte de las fábricas procesadoras. Tan es así que la propuesta de $ 4300 quedó bastante por encima del FAS teórico calculado por la Bolsa de Comercio de Rosario para la industria aceitera, de $ 4071 por tonelada. El precio también resultó superior a los $ 4215 considerados por el Ministerio de Agroindustria de la Nación como la capacidad de pago de la exportación.

Acerca de la soja de la próxima cosecha, con entrega en mayo, las ofertas de los compradores también se mantuvieron estables, en un rango de 250 a 252 dólares por tonelada, un nivel resistido por los vendedores que, en general, tienen una expectativa que ronda los 270 dólares.

Sin la referencia de las pizarras de la Bolsa de Chicago, inactivas por el feriado estadounidense por el Día del Trabajo, la soja se cotizó en baja ayer en el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba). En efecto, las posiciones noviembre y mayo de la oleaginosa retrocedieron US$ 0,60 y 0,70, mientras que sus ajustes fueron de 254 y de 254,50 dólares.

Trigo y maíz

En la plaza local de trigo, la mayor preocupación pasa por la debilidad de los precios del cereal de la próxima cosecha, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR