La demanda local elevó el valor de la soja, pese a las nuevas bajas externas

La necesidad de mercadería de las fábricas procesadoras que operan en el Gran Rosario generó ayer la suba del valor de la soja disponible en el mercado doméstico a pesar de la nueva caída de las cotizaciones en la Bolsa de Chicago, donde la oleaginosa registró la sexta rueda bajista consecutiva, presionada por las abundantes existencias estadounidenses y por el ingreso de la cosecha de Brasil en el circuito comercial.

Por tonelada de soja con entrega hasta el 9 del actual las fábricas pagaron hasta $ 3700 para las terminales ubicadas en la costa del Paraná, $ 100 por encima del valor abierto de anteayer. La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) indicó que los compradores premiaron las descargas más cercanas: "Se teme que las condiciones climáticas (exceso de humedad) no permitan un inicio temprano de los trabajos de recolección", dijo la entidad, en referencia a la necesidad que tiene la industria de asegurarse un stock de mercadería que les posibilite mantener activa la mayor capacidad de molienda posible hasta tanto ingrese el grueso de la cosecha 2015/2016.

Para los negocios con entregas hasta el 20 del presente mes la demanda propuso $ 3600 por tonelada, sin cambios respecto del lunes. Pero para hacer algo más atractiva esta opción de descarga diferida, algunos compradores ofrecieron 230 dólares por tonelada.

Según el cálculo de la corredora Granar SA, entre ambas posiciones de entregas ayer se negociaron cerca de 60.000 toneladas de soja.

El contraste con la firmeza del precio de la soja disponible fue la mercadería de la próxima cosecha, con entrega en mayo. Sin ofertas abiertas y con un contexto global negativo para las cotizaciones de la oleaginosa, la idea de precios que manejaron ayer los operadores fue de 206 a 208 dólares por tonelada. En ese rango no hay productores dispuestos a ponerle precio a su mercadería.

Como reflejo de lo anterior, un 74,78% de las 6.037.400 toneladas de soja 2015/2016 adquiridas entre la industria y la exportación fueron entregadas bajo la modalidad "a fijar", según informó ayer la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agroindustria de la Nación en su reporte semanal de compras, ventas y embarques.

En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) se reflejó la tónica bajista externa, dado que los contratos mayo y julio de la soja perdieron US$ 1 y 0,70, mientras que sus ajustes fueron de 209 y de 214,20 dólares.

Repunte postergado

Pese al inicio alcista de la rueda, que muchos operadores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR