Sentencia nº AyS 1994 II, 757 de Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, 21 de Junio de 1994, expediente B 53685

PonenteJuez PISANO (SD)
PresidentePisano - Mercader - Rodriguez Villar - Vivanco - Negri
Fecha de Resolución21 de Junio de 1994
EmisorCorte Suprema de la Provincia de Buenos Aires

En la ciudad de La Plata, a 21 de junio de 1994, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2.078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctores P., M., R.V., V., N., se reúnen los señores jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa B. 53.685, "Dellordi, E.A. contra Municipalidad de la Costa. Demanda contencioso administrativa".

A N T E C E D E N T E S
  1. La señora E.A.D., por apoderado, promueve demanda contencioso administrativa contra la Municipalidad del Partido Urbano de la Costa, procurando la anulación del decreto 715/90 mediante el cual el Intendente de la misma rechazó el recurso administrativo interpuesto contra su similar decreto 555/80 y ratificó la cesantía que se le impusiera en su calidad de agente comunal a partir del 6IX90. I. asimismo los decretos 283/90 y 365/90 que antecedieron a dicha medida.

    Pide ser reincorporada en el cargo de Administradora del Hospital de San Clemente del Tuyú y el pago de los haberes caídos desde el mes de agosto de 1990 y hasta la efectiva reincorporación, con indemnización por daño moral, actualización monetaria, intereses y costas.

  2. Corrido el traslado de ley , la Municipalidad demandada defiende la legitimidad de los actos cuestionados y pide el rechazo de la demanda en todas sus partes, con costas.

  3. Agregadas las actuaciones administrativas, así como el cuaderno de prueba y el alegato de la actora (la demandada ofreció a aquéllas como única prueba y no hizo uso de este derecho), la causa se halla en estado de ser resuelta, por lo que corresponde plantear y votar la siguiente

    C U E S T I O N

    ¿Es fundada la demanda?

    V O T A C I O N

    A la cuestión planteada, el señor J. doctorP. dijo:

    I.R. la actora que ingresó a prestar servicios en el Hospital de San Clemente del Tuyú en octubre de 1979, cuando el mismo dependía de la Provincia, pasando posteriormente a la esfera municipal, y que, luego de desempeñarse en diversos cargos, fue designada en el de Administradora de dicho nosocomio mediante decreto 939/88 del Intendente del Partido Urbano de la Costa.

    En tal condición y con motivo de contraer enlace en marzo de 1990 hizo uso de la licencia correspondiente así como de otro lapso por vacaciones pendientes, manifestando que interín un funcionario municipal le comunicó verbalmente que a su regreso sería trasladada de aquél cargo. Empero, también se anotició, habiendo surgido inconvenientes para materializar dicho cambio y hasta tanto se definiera la situación, la propia autoridad según afirma la instó a continuar haciendo uso de licencia, esta vez por enfermedad, para justificar sus inasistencias.

    Describe que tal situación se prolongó durante los meses de mayo y junio de 1990 y que denunció la misma ante el Concejo Deliberante del Partido el 2VII90, fecha en que obtuvo del Municipio una nueva licencia por vacaciones hasta el 26VII90.

    No obstante, citada por la Oficina de Personal, dice que el 6VII90 concurrió para hacerse cargo de sus funciones en el Hospital municipal, requiriendo al funcionario que la había reemplazado la entrega del cargo en cuestión, quien se negó aduciendo órdenes de la superioridad. Situación que se repitió al día siguiente.

    Con posterioridad el 27VII90, al percibir sus haberes del mes de junio tomó conocimiento de la suspensión por tres días que le fue aplicada por inasistencias no justificadas, presentándose con escribano público el 2VIII90 ante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR