Delitos viales con penas más severas

La Cámara de Diputados convirtió en ley, con amplia mayoría, el proyecto que agrava las penas por delitos viales. Se trata de una iniciativa presentada por varias organizaciones de familiares de víctimas, inicialmente propulsada por las Madres del Dolor. Es la primera ley penal vial que rige en el país y establece entre tres y seis años la pena de prisión para el que, conduciendo en forma imprudente, negligente o antirreglamentaria, causare a otro la muerte. Además, contempla agravantes en caso de que el conductor se fugara o no intentase socorrer a la víctima o estuviese bajo los efectos de estupefacientes o con un nivel de alcoholemia igual o superior a 0,5 gramos por litro de sangre en el caso de choferes de transporte público o 1 gramo por litro de sangre en los demás.

Otras transgresiones penadas de la misma manera son el exceso de velocidad de más de 30 km/h sobre la máxima permitida, las picadas, la violación del semáforo o la culpa temeraria, es decir, cuando se sabe que puede causarse daño.

Los impulsores de la ley destacaron la importancia de que el Código Penal sume los delitos llamados abstractos, como manejar alcoholizado, a velocidad excesiva o sin licencia, pues es un grave error que sólo se los considere contravenciones o infracciones, aun cuando fortuitamente no hubieren ocasionado la muerte.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió los accidentes de tránsito como la séptima causa de mortalidad en el mundo y una de las principales epidemias de nuestra sociedad. Según las estadísticas, 20 personas mueren trágicamente por día en la Argentina por siniestros viales, sin contabilizar las decenas de miles de heridos y de personas que quedan con distintos tipos de discapacidad.

El tema recobró una dolorosa actualidad con un trágico episodio ocurrido días atrás. En horas de la madrugada, un joven de 27 años que conducía a 140 km/h en la avenida Maipú, en Vicente López, embistió a un auto detenido en un semáforo, lo desplazó más de 40 metros provocando la muerte de la conductora, una maestra y madre de cuatro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR