Delia Ferreira Rubio: 'Hay profesionales entrenados para llevar adelante la corrupción'

 
EXTRACTO GRATUITO

La persona o la empresa corrupta no nace, se hace. Hay un know how profesional que se adquiere, se perfecciona. Habilidades que se aprenden para esconder dinero, transferirlo, delinquir. Se trata de mecanismos complejos pero también simples, prolijos, funcionales y que cuentan con profesionales idóneos en el mercado de la clandestinidad financiera.

"En el caso de Odebrecht, era tanto lo que pagaba y a tanta gente, en tantos países y con tantos intermediarios y canales de circulación del dinero, que organizó toda una estructura llamada División de Operaciones Estructuradas, cuya sede instaló en República Dominicana", dice la argentina Delia Ferreira Rubio, presidenta de Trasparencia Internacional.

También recuerda otro caso en el que hubo un registro contable de la corrupción. "Durante el financiamiento ilegal de la campaña presidencial de Ernesto Samper, en Colombia, en los años 90, el tesorero de la campaña llevaba una contabilidad en forma regular, aunque secreta. Allí registró en qué se gastó cada dólar aportado por el Cartel de Cali y conservaba recibos firmados por cada uno de los dirigentes del partido que recibió esos fondos. Con esa documentación justificó ante el Cartel cómo se había gastado el dinero aportado para la primera vuelta y así obtuvo fondos frescos para la segunda vuelta".

Con una energía inagotable, y una memoria prodigiosa, la directora de Transparencia Internacional responde, ante la pregunta ¿dónde vive?, "en un avión". Pasa unos cinco días al mes en Buenos Aires, para después recorrer el mundo representando a la entidad que se define como "una coalición global contra la corrupción, que es el abuso de una posición en beneficio personal".

La exdirectora de Poder Ciudadano se reúne con presidentes, primeros ministros y personalidades de todo el mundo, que escuchan sus consejos y recomendaciones. Ejerce su cargo, según ella misma, "con pasión" y "ad honórem", y trata de encontrarle la vuelta a los millennials que trabajan en la organización y que a veces lo hacen "a reglamento", algo que no condice con algunas de las urgencias que analizan desde la organización en diferentes lugares del mundo.

- ¿Existe un management para cometer ilícitos?

Hay muchos profesionales de primer nivel que saben cómo llevarlos adelante. Por ejemplo Mossack Fonseca, un estudio de abogados con base en Panamá, fabricaba canales para la corrupción, es decir, compañías off shore. Nosotros, los que estamos en el tema de la anticorrupción jugamos...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA