Delgado pidió procesar al ex funcionario por enriquecimiento ilícito

El fiscal federal Federico Delgado pidió el procesamiento del ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo por enriquecimiento ilícito.

Delgado presentó un dictamen en el que sostuvo que López tuvo un incremento patrimonial que no puede justificar y dijo además que cree que la fuente de ese dinero fue su cargo como funcionario durante los gobiernos de Néstor y de , cuando manejó una caja multimillonaria, adjudicó obras y distribuyó pagos, en su rol de titular de una secretaría clave.

López está preso desde la madrugada del 14 de junio pasado, cuando fue arrestado arrojando bolsos al interior del monasterio Nuestra Señora del Rosario de Fátima, en General Rodríguez. López nada explicó sobre el origen del contenido de esos bolsos, que tenían 8.982.047 dólares y 153.610 euros, además de dos relojes Rolex, que -afirmó el fiscal- no se condicen con los bienes que el ex funcionario tiene declarados por todo patrimonio.

"Debe ser procesado por enriquecimiento ilícito", afirmó Delgado. La presentación del fiscal fue la semana pasada, pero sólo se conoció ayer. Ahora, el juez federal Daniel Rafecas decidirá si sigue este dictamen y procesa a López. Fuentes judiciales estiman que la decisión no va a demorarse. Que va a firmarla en los próximos días. Todo indica que el ex secretario de Obras Públicas será procesado y que, además, va a seguir preso.

En su dictamen, Delgado solicitó que el procesamiento fuera con prisión preventiva y argumentó que "las circunstancias" en las que fue detenido López "revelan con nitidez" que estaba intentando asegurarse "impunidad" porque estaba escondiendo las pruebas. La regla es que todo acusado siga el proceso en libertad, salvo que la Justicia considere que hay peligro de que se fugue o entorpezca la investigación; por ejemplo, ocultando o destruyendo elementos de prueba. Éste es, para Delgado, el caso de López.

En su dictamen de ayer, el fiscal volvió a pedir además que esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR