Por qué dejaron libre al médico que mató a un ladrón

Su estado de salud, las amenazas recibidas, el arraigo, la falta de antecedentes penales y que sus familiares hayan garantizado una caución personal fueron las claves para que el juez de Garantías de San Martín Lucas Oyhanarte le otorgara la excarcelación extraordinaria a Lino Villar Cataldo, el médico acusado de matar a un ladrón, al entender que en libertad no va a entorpecer la investigación.

Por el momento, el juez Oyhanarte no modificó la calificación legal y Villar Cataldo, de 61 años, continúa imputado de homicidio agravado por el uso de arma de fuego. Pasado mañana, según informaron fuentes judiciales, se harán los peritajes balísticos para determinar la trayectoria de los disparos.

"Visto su estado de salud informado por la asesoría pericial [problemas cardíacos], las características del hecho, que la calificación se puede modificar luego de las medidas indicadas [los peritajes balísticos], o de la reconstrucción del hecho, teniendo en cuenta las amenazas recibidas, que posee arraigo, no tiene antecedentes y que sus familiares garantizaron con caución [1.000.000 de pesos en propiedades como garantía] su sometimiento a proceso, resulta fundado concluir que Villar Cataldo no intentará eludir la acción de la justicia ni entorpecer la investigación", explicó el juez Oyhanarte en sus fundamentos, según resumieron a LA NACION fuentes judiciales.

El médico, que estaba preso desde el viernes pasado, recuperó la libertad ayer a la tarde. "El juez ha asegurado la comparencia del médico al proceso dejándolo en libertad, pero esto no quiere decir que el proceso se haya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR