Dejaron libre al hombre que mató a su hijo porque 'lo tenía cansado'

El Tribunal Oral en lo Criminal N° 2

MAR DEL PLATA. El hombre que mató a su hijo de un disparo "porque lo tenía cansado" con las peleas familiares quedó libre. Un jurado popular lo había considerado autor de homicidio agravado en exceso de la legítima defensa y el juez que presidió el debate le impuso una pena de tres años , de los cuales ya cumplió dos en la cárcel. En consecuencia, ordenó su excarcelación.

La audiencia de cesura se realizó esta mañana con la presencia de la fiscal Romina Díaz, que había solicitado una pena de cinco años de prisión para Guillermo Cuenca, de 62 años . La defensora oficial Laura Solari había pedido el mínimo previsto para el delito, y que sea de ejecución condicional.

El caso había abierto un enorme debate, aunque no en torno a la culpabilidad de Cuenca. No solo había reconocido que había matado de un tiro en el pecho a su hijo, Diego: afirmó que le había advertido a su pareja y madre del joven que podía cometer este crimen debido a la sucesión de tensiones y riñas que se había vuelto insostenible. Tanto es así, que la propia mujer, les dijo, el 4 de junio de 2020: "Yo me voy, mátense ustedes", les dijo antes de dejarlos a solas con otra más de sus peleas. Sería la última.

La resolución de los doce jurados convocados para este debate, que se extendió hasta mediados de la semana última, fue unánime. Descartaron la opción del homicidio agravado por el vínculo, que solamente admite una sentencia a prisión perpetua. También descartaron una eventual emoción violenta y algunas otras atenuantes, antes de coincidir en que Cuenca le disparó a su hijo en exceso de legítima defensa frente a las agresiones recibidas.

En el ámbito judicial relacionado a esta modalidad de juicio, con participación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR