Dejar de hablar de género para referirse exclusivamente al talento

Que las mujeres tienen cada vez más lugar en los directorios de las empresas es algo evidente, así como lo es que el número crecerá aún más en el futuro. Sin embargo, las lecturas que se hacen sobre esta situación son distintas y, mientras algunas sostienen que esto se logró por las características y particularidades femeninas, otras se niegan a hablar de género y se refieren a la diversidad y los talentos que las empresas y los gobiernos no pueden dejar pasar en la época actual.

"Aportamos una mirada particular a los temas con una enorme sensibilidad e intuición. La mujer propone un abordaje más comprensivo, que considera posiciones y sensaciones de varios, y puede buscar rápidamente soluciones que resulten satisfactorias a todas las partes", opinó Connie Demuru, managing director de Rapp Argentina, y añadió: "La mujer es naturalmente mediadora, flexible y con capacidad multitasking, que la convierte en pragmática, considerando lo emocional y no sólo lo racional".

En tanto, Verónica Kolodesky, creadora de Vestir tu Maleta, dijo que una mujer aporta a la mesa de directorio frescura, pensamiento, estrategia y creatividad. "Tiene la suficiente flexibilidad como para abordar diferentes tareas y gestionar todos los planos de un proyecto, pero también la sabiduría y confianza necesarias para delegar en el otro y exhibir con orgullo el mérito construido del equipo", agregó.

En este sentido, Paula Molinari, presidenta de Whalecom, citó una investigación de McKinsey de 2010 llamada Why Women Matter (Por qué la mujer importa), según la cual las compañías con mujeres en los niveles de dirección tienen mejores resultados financieros. "La diversidad de género aporta visiones distintas, impacta en las organizaciones en forma positiva. También genera modelos de rol para otras mujeres y alienta su desarrollo. En un mundo complejo y cambiante como el actual, la diversidad es un imperativo para la innovación", afirmó.

Pero el liderazgo femenino no se limita a las empresas. "Estamos atravesando una etapa de profundización y consolidación de la presencia de mujeres en puestos de liderazgo en el área social, económica y política", aportó Daniela Martin, directora de Gestión de AmCham Argentina.

Por su parte, la presidenta de la ONG Fundación Equidad y ex senadora, María Eugenia Estenssoro, se refirió a la impronta de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, y la diputada Elisa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR