Dejar atrás el aislamiento internacional

En su vocación por salir del frustrante aislamiento en que se había encerrado e integrarse al mundo para crecer con transparencia, nuestro país acaba de incorporarse como observador a la Alianza del Pacífico, al tiempo que aspira a sumarse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La Alianza del Pacífico es un bloque regional integrado desde 2011 por Chile, Colombia, México y Perú, que apunta a activar el libre comercio, principalmente con la región asiática, que hoy es la más dinámica del mundo en materia de intercambios comerciales. Por esa razón, el presidente Mauricio Macri concurrirá a la reunión de ese bloque prevista para mañana en Puerto Varas, Chile.

Cabe recordar que, en 2014, el entonces canciller, Héctor Timerman, mantuvo una primera reunión con ese bloque, que luego quedó en la nada, como ocurrió con mucho de lo que se emprendió en una larga década en la cual nuestros gobernantes, equivocadamente, decidieron aislar a la Argentina del mundo y abroquelarla con el particular y cada vez más cuestionado universo chavista, hoy fracasado.

Las autoridades argentinas han entregado también una nota dirigida al secretario general de la OCDE, el reconocido economista mexicano Ángel Gurría, en la que se expresa la intención de ingresar formalmente a esa organización.

Fundada en 1961, la OCDE es una entidad muy respetada, que tiene como fin esencial la promoción de programas y políticas que mejoren el bienestar económico y social alrededor del mundo. En ella se pueden compartir experiencias y encontrar soluciones y alternativas para enfrentar problemas comunes. Para ello se miden sistemáticamente la evolución de la productividad de las economías y los flujos globales de inversión y de comercio para poder identificar y anticipar tendencias y trazar los criterios relacionados con las definiciones en las políticas públicas.

La organización tiene su sede principal en la ciudad de París y cuenta con un centro especializado en nuestra región, que funciona en México. Por el momento, la relación de la Argentina con esa importante entidad internacional se limita a colaborar con algunos de sus comités de trabajo, tales como aquellos que tienen que ver con cuestiones de naturaleza fiscal, comercial, agrícola, de ciencia y tecnología, desarrollo, inversiones, y hasta de corrupción. Además, nuestro país es ya miembro del Centro de Desarrollo de la OCDE.

Esta organización tiene, asimismo, mecanismos especiales de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR