Definiciones ocultas del plan económico de Rodríguez Larreta para las presidenciales de 2023

Horacio Rodríguez Larreta encabeza una reunión junto a Hernán Lacunza y el resto de su equipo económico.

"Temple infinita" -cuentan- es uno de los mantras de Horacio Rodríguez Larreta. No se apura. Es paciente para contar qué hará si es el candidato a presidente de Juntos por el Cambio en 2023. Otros más futboleros prefieren citar al poeta Mostaza Merlo y su "paso a paso" para destacar el calculado timing que impone el jefe de Gobierno de la ciudad para develar sus planes, sobre todo los económicos. Son cartas que, en tiempos de desazón, exigirán más sacrificios.

Esta semana divulgó una foto. El mensaje es la imagen misma: hay un equipo trabajando para ejecutar un cambio en las relaciones económicas. "El cambio" será el driver de la elección y los precios son la principal preocupación de los argentinos en las encuestas. "Debemos bajar la inflación", fue uno de los subtextos vacíos que acompañó la foto. Es una buena frase para los medios, pero el mercado espera otra cosa: que se explique cómo se hará y quién paga la factura.

Ese equipo sí dejó en claro públicamente dos matices de diagnóstico que lo contrapone al gobierno del Frente de Todos, principalmente a la configuración "pre Sergio Massa". El primero es que para crecer primero hay que bajar la inflación. Es la contracara de lo que vendían Martín Guzmán y Alberto Fernández, y una visión cercana a la del Fondo Monetario Internacional (FMI). "La restricción no es externa sino interna", es el otro espejo. No faltan dólares, sino confianza.

Los cruzados de Larreta tienen otras tesis que aún ocultan al votante. La primera definición del team de Hernán Lacunza, último ministro de Economía de Mauricio Macri, comenzará con un camino apartado del que el ex presidente eligió allá por 2015. No hay dudas de que la opción será el shock y no el gradualismo. Es un tema práctico. No hay margen para seguir financiando el déficit fiscal. La vara que se ponen es alta: buscarán equilibrio fiscal primario en el primer año. En 2024, el organismo que conduce Kristalina Georgieva aceptaba un rojo de hasta 0,9% del PBI.

Las medidas tomadas en el corto plazo no serán aisladas. Estarán contenidas en un plan de estabilización que requerirá alinear precios relativos, tanto las tarifas como el dólar. No hay posibilidad de éxito -estiman- si esas variables quedan atrasadas, ya que se generaría en el mercado una expectativa de permanente devaluación y de aumentos de precios regulados. Es el efecto que hoy vive en carne...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR