La definición de MSCI: qué podría pasar si la Argentina deja de ser mercado emergente y pasa a ser de frontera

La Bolsa de Nueva York

A dos años de su ascenso a la categoría emergente, la sociedad Morgan Stanley Capital International ( MSCI ) podría devolver en estos días a la Argentina al índice de los mercados de frontera por las restricciones cambiarias que comenzaron en septiembre de 2019, cuando aún estaba en la Casa Rosada Mauricio Macri, y se agudizaron durante el gobierno de Alberto Fernández.

Si bien gerentes de carteras y bancos de inversión tienen sus propias definiciones, muchos siguen las directrices de los creadores de índices como MSCI para invertir, por lo que sus definiciones impactan en desembolsos financieros en activos por miles de millones de dólares. En otros términos: una caída de categoría afectaría negativamente la inversión financiera en activos argentinos.

Según el marco de clasificación de mercado de MSCI, la diferencia entre ser emergente y de frontera reside básicamente en si la apertura a la propiedad extranjera y la facilidad para la entrada/salida de capital es significativa o parcial, asuntos sobre los que advirtieron en la revisión del año pasado.

"En los últimos 12 meses, dos mercados emergentes importantes, Argentina y Turquía, sufrieron un deterioro sustancial en la accesibilidad al mercado que podría llevar a su exclusión del Indice de Mercados Emergentes de MSCI", dijo Dimitris Melas, director global de Equity Research y presidente del Comité de Política del Indice MSCI, en un comunicado que se difundía en aquella ocasión.

En concreto, la sociedad anunció que continuaría consultando con los participantes del mercado sobre la clasificación de los índices MSCI Argentina, "ya que los inversores institucionales internacionales continúan sujetos a estrictos controles de capital".

"Los índices MSCI Argentina siguen siendo replicables, ya que solo los listados extranjeros son elegibles para la inclusión del índice, pero la imposición de los controles de capital...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR