La definición electoral: los diez interrogantes centrales que se develarán esta semana

"Sabés cómo me gustaría tener el DeLorean y estar ya en el sábado." La metáfora del automóvil que viaja en el tiempo de la famosa trilogía de Volver al futuro que utilizó el avezado vocero de uno de los precandidatos presidenciales ante LA NACION sirve para exponer los nervios que recorren a los . Cuando restan seis días para el cierre de las listas, fecha clave para conocer a los protagonistas de las elecciones nacionales y también las bonaerenses, aún son más los interrogantes que las certezas.

¿Cristina Kirchner ocupará un lugar en alguna boleta? ¿Estarán todos en los listados? ¿Será candidato por el Frente para la Victoria? ¿ competirá por la presidencia o la gobernación bonaerense? ¿Cuál será el futuro de ? ¿Por quién se inclinará Macri como vice? ¿Qué pasará con los candidatos oficialistas en la provincia de Buenos Aires? ¿ será candidato?

Las incógnitas se apilan en todas las fuerzas políticas mientras el reloj avanza sin pausa hacia el epílogo de la primera etapa del extenso cronograma electoral.

Una de las certezas que se imponen en casi todos los casilleros tiene como eje central la figura de la Presidenta. Cristina Kirchner aparece siempre como la gran ordenadora. Será en definitiva quien disponga de los nombres que completarán las listas de legisladores nacionales y del Parlasur en el oficialismo. También es cierto que al definirse la grilla de posibles sucesores, su poder comenzará a menguar indefectiblemente.

Scioli y Randazzo ya avisaron que consultarán la elección de sus potenciales vices con la jefa del Estado. El compañero de fórmula también es un enigma en el macrismo. Macri aún deshoja los pétalos entre y .

También son días convulsionados para , y ; ¿llegarán los tres a la interna de la provincia más importante del país? El pedido de los intendentes es que sólo uno sea candidato para cerrar fuerzas.

Lo cierto es que lo que se juega en estos días tiene el valor de casi una elección. Aquellos que superen la valla que representa el cierre de las listas serán parte de los nombres que gobernarán la Argentina los próximos cuatro años; tal es la importancia de lo que ocurrirá esta semana.

Los escenarios por definir

El lugar de Cristina Kirchner en la próxima elección, los vicepresidentes de Scioli, Macri y Randazzo; los planes que evalúa Massa para reforzar su campaña, son algunos de los misterios por resolver

CRISTINA KIRCHNER

La Presidenta, dueña de su destino

Tras 8 años de mandato y 28 años al calor del poder desde que su esposo asumió como intendente de Río Gallegos, Cristina está ante una decisión crucial. Pero acumuló tanto poder que ella puede definir su destino, excepto volver a ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR