Definen la situación de Lagomarsino por haberle prestado la Bersa a Nisman

Diego Lagomarsino, el bien pagado empleado de confianza de Alberto Nisman que le dio el arma que acabó con la vida del fiscal, pende de un hilo y de su futuro procesal depende que el caso dé un giro en las próximas horas. La fiscal Viviana Fein ya lo imputó el jueves y le pidió a la jueza Fabiana Palmaghini que lo indague por el delito que significa suministrar un arma a quien no es legítimo usuario.

La jueza Palmaghini le devolvió la solicitud y le pidió que funde su pedido, porque a juzgar por lo que surge del expediente, la única prueba de que Lagomarsino le entregó a Nisman su pistola Bersa Thunder calibre 22 es su propia declaración. En el derecho penal nadie está obligado a declarar contra sí mismo y un procesamiento basado en esta declaración testimonial sería suficiente como para anular parte del caso.

Lo mas probable es que hoy la causa paso a manos de la jueza Palmaghini, que deberá resolver sobre la situación de Lagomarsino: un experto en informática con un contrato de trabajo temporario de $ 40.000 mensuales que era renovado y ajustado cada seis meses.

Lagomarsino es un verdadero misterio en el caso. Su versión es que Nisman lo llamaba con confianza en cualquier momento, hasta a las 3 de la madrugada. Contó que el sábado antes de morir, el fiscal lo llamó para pedirle un arma. Le dijo que la quería para su protección, para llevarla en el auto por si salía ese fin de semana con sus hijas, cuando las chicas en realidad estaban en Europa. Le dijo -según Lagomarsino- que pensaba comprarse un arma la semana siguiente. Uno de los custodios de Nisman, de hecho, declaró que el fiscal le encargó que el lunes le comprara una pistola para repeler una eventual agresión desde su auto, en caso de que su custodia fuera agredida.

La Justicia buscó a Lagomarsino el jueves pasado, y como no lo encontró, lanzó una orden para prohibir su salida del país. El muchacho, que vio por televisión que lo buscaban, se comunicó y se puso a disposición. Desde ese momento le pusieron custodia, a pesar de que Lagomarsino se resistía porque decía que quería irse a la costa. Ayer el secretario de Seguridad, Sergio Berni, dijo que Lagomarsino debe dar explicaciones.

El Gobierno impulsa la idea de que a Nisman lo mataron, y señala al desplazado agente de inteligencia Antonio "Jaime" Stiusso, allegado a Nisman, como quien primero alimentó su denuncia contra la Presidenta por encubrir a Irán en la causa AMIA y luego promovió el crimen del fiscal para manchar al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR