Definen hoy si Bonadio sigue al frente de la causa

La Justicia resolverá en las próximas horas si mantiene al juez federal Claudio Bonadio al frente de la causa en la que mañana tiene previsto indagar a la presidenta Cristina Kirchner por la venta de dólar futuro.

Todo hace pensar que la Cámara Federal, que debe tomar una determinación, confirmará al juez al frente del expediente. Si Bonadio es apartado, es probable que se suspenda la indagatoria de Cristina Kirchner en esta causa.

El actual integrante del directorio del Banco Central Pedro Biscay, que es uno de los acusados, recusó a Bonadio por enemistad manifiesta. Pidió que el juez se aparte del caso. Ante ello, Bonadio rechazó el pedido de Biscay y lo indagó el lunes de la semana pasada, a pesar de que el director del BCRA tenía la clavícula fracturada por una caída de su bicicleta, según explicó ayer el funcionario.

Tras el rechazo de Bonadio, Biscay apeló ante la Cámara Federal, que ahora deberá decidir si avala la decisión de Bonadio y lo confirma al frente del caso que involucra, entre otros, a la ex presidenta Cristina Kirchner o si por el contrario lo aparta del expediente. La ex presidenta anoche viajó a Buenos Aires para, eventualmente, someterse mañana ante el juez.

Los que deben resolver son los jueces de la Sala II del tribunal Martín Irurzun, Horacio Cattani y Carlos Farah. Ayer hubo una audiencia pública de la Cámara Federal en la que Biscay reiteró su planteo a través de sus abogados Alejandro Rúa y Paula Honisc. Ayer hablaron ellos ante ?los camaristas.

Biscay, por su parte, dijo a los periodistas que "hay una clara persecución política contra la ex presidenta, contra el ex ministro de Economía [Axel Kicillof] y contra el ex presidente del Banco Central [Alejandro Vanoli]". Sus letrados alegaron que Bonadio actúa con "falta de imparcialidad" y de manera "arbitraria".

Lo acusaron de negarse a producir medidas de prueba que ellos pidieron y consideraron que el juez les "impidió acceder al expediente y presentar un descargo formal". Biscay es uno de los tres directores del Banco Central que permanecen en el directorio de la entidad desde que el kirchnerismo dejó el poder y tras el recambio de gobierno.

Mientras la Cámara Federal analiza dictar hoy el fallo sobre la continuidad o no de Bonadio, también desde hoy está previsto que declare el ministro de Economía Axel Kicillof como acusado en esta causa.

"Esta investigación no tiene ningún fundamento y es una clara persecución política", dijo Biscay ante la prensa y aseguró...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR