Definen los detalles de quiénes serán los priorizados en la vacunación de adolescentes

Conferencia de prensa de la ministra de Salud, Carla Vizzotti

La ministra de Salud, Carla Vizzotti , se refirió hoy al inminente comienzo de vacunación de jóvenes y adolescentes con comorbilidades , atentos a la aprobación final que puede darse en las próximas horas por parte de la Agencia de Medicamentos la Unión Europea, de las dosis de Moderna. La intención oficial es poder avanzar en breve con "la distribución para la población entre 12 y 17 años priorizada" . En tanto también adelantó que las condiciones definidas para esa priorización se van a conocer mañana, a las 16, a través de una webinar.

Vizzotti habló hoy en el Palacio San Martín, donde se realiza el Consejo Federal de Salud (COFESA), del que participan los ministros de las carteras de Salud de las 24 jurisdicciones del país. Allí, la funcionaria, también se refirió a los otros dos puntos principales sobre los que hay consenso: la importancia de completar esquemas de vacunación en personas de más de 50 años, en especial frente a la eventual circulación de la variante Delta, y la posibilidad de intercambiar vacunas Sputnik V con las de otros laboratorios, ante la falta de segundos componentes de la de origen ruso.

Sobre los adolescentes, Vizzotti resaltó que respecto de quiénes serán alcanzados para ser vacunados se llegó a través de "un consenso muy grande" con distintas entidades como la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), el Comité de Expertos y la Comisión Nacional de Inmunización, entre otros, juntos a los ministros de las 24 jurisdicciones del país.

La ministra sostuvo que se estima que son alrededor de 200 mil adolescentes los que deben ser vacunados, pero aclaró que es "un documento vivo", que se va "a ir analizando". Y detalló que a partir de mañana las jurisdicciones van a ir iniciando el registro de la población adolescente priorizada y en base a eso se va a organizar el primer envío de dosis de Moderna . Las dosis ya están en el país, tras una donación parte de Estados Unidos de 3,5 millones de unidades.

Combinación de vacunas

Respecto de los mayores de 50 años se apunta a completar los esquemas de vacunación durante el mes de agosto. " Se ha definido a agosto como el mes de las segunda dosis", sostuvo Vizzotti. "El mes de priorizar completar esquemas de vacunación para llegar al 60 % de coberturas con dos dosis de vacunas en los mayores de 50″, agregó y detalló que es para "para tener un impacto en la disminución de la mortalidad y en las internaciones ante el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR