Se define el futuro de la enfermera acusada de las muertes de dos bebés y un insólito papelón en el expediente

Brenda Agüero lleva casi un mes detenida

CÓRDOBA.— A finales de este mes o a principios de octubre, podrían terminarse las pericias psicológicas y psiquiátricas que ya se le realizan a Brenda Agüero, la enfermera de 27 años detenida e imputada por la muerte de, al menos, dos de los cinco bebés que fallecieron de manera sospechosa en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba.

La mujer está detenida en la cárcel de Bouwer desde el 19 de agosto y se la mantiene aislada del resto de las presas por cuestiones de seguridad. Recibe las visitas de su familia y la semana pasada prestó, por primera vez, declaración indagatoria.

En esa oportunidad reiteró su inocencia, aseguró que había manifestado su "preocupación" por la muerte a su superior y a la delegada del Sindicato de Empleados Públicos (SEP ), que en la farmacia del hospital había "robos" de medicamentos y que hubo, por lo menos, una muerte sospechosa y un bebé con "pinchazos" el año pasado . Los fallecimientos que siguen un mismo patrón, hasta el momento, son entre marzo y junio pasados.

De los cinco bebés muertos, solo hay autopsias de dos, quienes fallecieron el 6 de junio, cuando hubo otros dos que se descompensaron pero sobrevivieron. La imputación de Agüero fue ordenada por el fiscal Raúl Garzón cuando recibió estudios anexos que marcan que el nivel de potasio encontrado en el cuerpo era "incompatible con la vida humana" . La híper potasemia no se produce naturalmente en bebés recién nacidos sanos y de madres sanas.

Luis Pareja , uno de los defensores de Agüero, confirmó a LA NACION que los peritajes psicológicos y psiquiátricos "van más allá, son más profundos" que los de rutina que apuntan a determinar si una persona es imputable o no. El abogado ratificó que la joven imputada por homicidio agravado reiterado , se "quiebra" cuando habla de su familia, por el vínculo estrecho que tiene con su madre y sus hermanas.

Uno de los tantos reclamo de familiares de bebés que fallecieron en el hospital Neonatal de Córdoba

De los cinco bebés muertos de forma sospechosa, solo hay dos autopsias correspondientes al 6 de junio

Además de Agüero, están imputadas en la causa por omisión de los deberes de funcionarios públicos , la exdirectora del Neonatal, Liliana Asís, a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR