El déficit del segundo trimestre se duplicó por la suba del gasto

En la lucha contra el déficit fiscal, está visto que el Gobierno bajó deliberadamente la guardia. Esto se comprueba al analizar las cuentas públicas en lo que va de la gestión de Mauricio Macri: al cabo del primer semestre, el resultado primario acumulado fue de casi 97 mil millones de pesos, el doble del que se registró durante el primer trimestre de 2016, de 49 mil millones de pesos.

Estas cifras, a las que accedió LA NACION de fuentes oficiales, revelan cómo el Gobierno decidió aflojar el torniquete del gasto -principalmente por los incrementos en asignaciones previsionales y sociales y en obra pública- y ceder en materia de recaudación, que tuvo una suba del 29 por ciento promedio en el primer semestre, por debajo de la inflación.

El resultado financiero en estos primeros seis meses del año también refleja un importante deterioro: según el último informe de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), que preside Rafael Flores, trepó a 132,5 mil millones, lo cual constituye un 45% superior al obtenido en igual período de 2015. Esta cifra toma en cuenta el pago de intereses de la deuda (que en el primer semestre sumaron $91 mil millones), como también las rentas Banco Central y de la Anses aportadas al Tesoro (de $ 60 mil millones).

Pese a estos fuertes incrementos, el Gobierno insiste en que a fin de año cumplirá con la meta de reducción del déficit fiscal que se había propuesto al iniciar la gestión, del 5,4% del PBI en 2015 al 4,8% del PBI este año. Según los datos oficiales, el resultado primario obtenido en el primer semestre ($96.876 millones) significa hasta ahora sólo el 1,2% del total de la riqueza nacional.

Más gasto y menos impuestos

El Gobierno adjudica el aumento del déficit público a los incrementos otorgados en asignaciones universales y jubilaciones, y a las transferencias efectuadas para el pago de la obra pública, que se vio demorada a lo largo del primer cuatrimestre. Asimismo, instrumentó bajas en distintos impuestos, lo que explica la caída en la recaudación. Las desaceleraciones más abruptas se observan en los derechos de exportación, que obedece a la fuerte rebaja que impuso el Gobierno a las retenciones en distintos cultivos, y en el impuesto a las ganancias, que se explica por la suba del mínimo no imponible a 30.000 pesos dispuesta en febrero pasado.

Según ASAP, en materia de derechos de exportación, luego de una incipiente y leve retracción en mayo, y habiendo crecido un 28,1% interanual en los primeros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR