Déficit, inflación, impuesto a la 'herencia', dólares y tarifas: cómo piensa la nueva ministra de Economía

Silvina Batakis

Honrar los compromisos de deuda, aplicar retenciones altas, implementar tipos de cambio diferenciales por sectores y regular el mercado de combustibles son algunas de las definiciones económicas que dio la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis , en entrevistas pasadas. Eso ayuda a entender cómo piensa la exsecretaria de Provincias del Ministerio del Interior, bajo la conducción de Eduardo Wado de Pedro.

Batakis fue ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires durante la segunda gobernación de Daniel Scioli y antes había sido secretaria de Hacienda bonaerense. De hecho, en 2015, cuando el actual ministro de Producción, Daniel Scioli, tenía puesto el traje de candidato presidencial, Batakis era su candidata a ministra de Economía en un hipotético mandato.

Más de seis años después, Batakis se convirtió en la segunda mujer en ocupar el cargo de ministra de Economía, luego de Felisa Miceli. Se recibió de economista en la Universidad de La Plata y tiene un máster en Finanzas en la misma casa de estudios. Además, estudió Economía Ambiental en la Universidad de York, luego de recibir una beca Chevening de la embajada de Gran Bretaña.

A continuación, algunas definiciones de Batakis acerca de las causas de la inflación, el tipo de cambio y las tarifas energéticas:

Dólar

"Trataría de bajar la presión del tipo de cambio a través del turismo" , respondió Batakis cuando se le consultó cómo contener la corrida cambiaria de 2018, en una entrevista que dio al diario Perfil . "Debería haber un tipo de cambio diferencial por otros sectores" , agregó.

Si bien la situación actual es distinta a la de hace cuatro años, ya que hay un cepo que impide una corrida contra el dólar oficial, los tipos de cambio paralelos subieron más de $50 en el último mes y generaron una brecha cambiaria que ya supera el 100%.

En otra entrevista con Página 12 , en 2018, volvió a ratificar la idea de desdoblar el mercado cambiario: "Me parecería razonable, podría haber un dólar turismo, otro ahorro y otro para el comercio exterior , pero no creo que el gobierno lo aplique", dijo.

Además, el dólar turista siempre están en la lupa de los analistas, porque el Banco Central pierde alrededor de US$500 millones de sus reservas por mes para abastecer las compras de dólar ahorro y de productos y servicios en el exterior.

Inflación

"La inflación se combate seriamente si abordamos la diversificación de la estructura productiva" , dijo la flamante ministra en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR