El defensor del niño

Nuestras leyes civiles establecen que son menores de edad los que no han cumplido 18 años y, adolescentes, quienes cumplieron los 13. Los menores de edad ejercen sus derechos a través de sus representantes legales; los adolescentes pueden ejercer por sí algunos actos, teniendo todos ellos derecho a ser oídos y a participar en las decisiones que involucren a su persona. La Convención sobre los Derechos del Niño asegura también esos derechos y garantiza la asistencia jurídica a cargo del Estado.

Al panorama legal que reseñamos y que rige la intervención de los menores en los procesos judiciales, se suma la representación que ejercen los defensores de menores e incapaces, los auxiliares de los juzgados de familia y la posibilidad de que los jueces designen defensores o representantes para casos específicos, cuando se adviertan conflictos de intereses entre el menor y sus representantes legales.

Con motivo de celebrarse el Día Mundial para la Prevención del Abuso Infantil el pasado 19 de noviembre, varias organizaciones reclamaron la implementación de la figura del "defensor de niños, niñas y adolescentes", prevista en la ley y cuya creación se encuentra pendiente. Ponen así el acento en el grave conflicto de intereses que se da cuando uno o ambos padres, o sus convivientes, son precisamente los abusadores que disputan la guarda del niño, sin que se escuche la opinión del menor o se lo proteja debidamente. Cabe consignar que según la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el 75% de los casos denunciados las víctimas son niños.

Una de cada cinco chicas y uno de cada 13 varones son víctimas de abuso sexual infantil, por lo que urge romper el silencio y dar visibilidad y respuesta a esta terrible forma de violencia.

Recientemente, el Superior Tribunal de Justicia de Corrientes debió expedirse en un juicio en el que se discutía la filiación paterna de un menor de edad. El padre lo repudiaba, con la consiguiente crisis de identidad del niño y, ante la eventual incriminación penal de la madre por haberlo inscripto falsamente, el tribunal resolvió que correspondía designar un abogado para el niño. Nombró así al asesor de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR