Defensa nacional: planeamiento por capacidades--¿enfoque para el siglo xxi?

AutorCorbacho, Alejandro

Es claro que en la actualidad la humanidad está pasando por un momento de turbulencia creciente. Desde el fin de la Guerra Fría, a principios de los años 90, las certezas que se habían instalado en los años posteriores al fin de la Segunda Guerra Mundial fueron remplazadas por una gran incertidumbre. La nueva etapa está signada por la expansión de un proceso de globalización que auguraba una nueva era de paz y prosperidad. Sin embargo, el optimismo inicial se vio afectado por sucesivos conflictos que han modificado sustancialmente las condiciones de seguridad global. Bajo este nuevo escenario, los estados se han visto en la necesidad de modificar el proceso por el cual se preparan para enfrentar y superar cualquier obstáculo que pueda afectar el normal desarrollo de sus sociedades y la búsqueda de la prosperidad a través del comercio y la industria. De este modo, la planificación para la defensa es una tarea vital para la continuidad de los estados y para la construcción de un ambiente internacional favorable. Frente a la situación mundial imperante, la elaboración de previsiones para el futuro se ha vuelto muy dinámica y es un desafío creciente para quienes tienen la responsabilidad de llevarla a cabo. Para el mundo empresario y, en particular, para los responsables de elaborar planes para el futuro de sus empresas puede resultar interesante echar una mirada a cuáles han sido las modificaciones en el modo que los estados elaboran sus previsiones para navegar en las agitadas aguas presentes y por venir.

EL NUEVO ESCENARIO ESTRATÉGICO

Para los gobernantes y los profesionales militares estos son tiempos confusos. En el caso de los conflictos armados, los parámetros tradicionales de la guerra convencional entre estados rivales han sido desbordados. Bajo las nuevas condiciones los elementos y valores de la posmodernidad chocan con los de la premodernidad, lo cosmopolita se confronta con las visiones estrechas y el sistema de estados fundado a partir de la Paz de Westfalia está siendo desafiado por nuevas fuerzas subestatales y transnacionales. En consecuencia, las sofisticadas fuerzas armadas de Occidente deben coexistir con un mundo de estados fallidos gobernados por grupos étnicos paramilitares; regímenes delincuentes equipados con misiles, armas atómicas o gases tóxicos; y con el terrorismo radical capaz de cometer atentados que produzcan muertes masivas.

La revolución tecnológica que moviliza a la globalización ha comprimido el tiempo y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR